Retenciones que aplicara el SAT al IVA e ISR sobre las ventas en línea.

A partir del 1 de junio de 2020, debido a un nuevo decreto nacional, se aplicarán retenciones de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y de Impuesto al Valor Agregado (IVA) en tus ventas en Momentum Optimum.

Serán alcanzadas por esta retención todas las ventas de productos nuevos que realicen personas físicas en Momentum Optimum. Las operaciones realizadas con tarjetas crédito que no estén relacionadas con ventas en Momentum Optimum no serán alcanzadas por la retención.

Las retenciones son cobros impositivos sobre tus operaciones. Como somos agente de recaudación ante SAT, podrías ser alcanzado o no por ambas retenciones en función de tu condición fiscal declarada en Momentum Optimum y de tus ventas diarias.

¿Quiénes son alcanzados por estas retenciones?

Con esta norma, se retendrá en cada venta un porcentaje a los vendedores que sean Personas Físicas y que vendan productos nuevos.

PORCENTAJES DE RETENCIÓN POR VENTA:

SI TIENES RFC
DE PERSONA
FÍSICA CARGADO
EN MOMENTUM OPTIMUM
SI NO TIENES RFC CARGADO EN MOMENTUM OPTIMUM
IVA8%16%
ISR
desde 0.4 hasta 5.4%
según tu ingreso acumulado
durante el día*
20%

*Si tienes tu RFC de persona física cargado en Momentum Optimum, se te retendrá el
porcentaje correspondiente de acuerdo a cómo vaya avanzando tu ingreso durante el
día.

MONTOS ACUMULADOS DURANTE EL DÍA:


MONTO ACUMULADO
DURANTE EL DÍA

PORCENTAJE DE
RETENCIÓN DE ISR
Hasta $49.340.4%
Hasta $164.47
0.5%
Hasta $328.95
0.9%
Hasta $822.37
1.1%
Hasta $3,289.47
2%
Más de $3,289.47
5.4%

Actualiza tus datos fiscales en nuestros registros para que podamos aplicar las retenciones que te corresponden.

¿Dónde puedo ver el cobro de la retención?

La retención se descontará directamente en cada una de tus ventas. Podrás ver los montos retenidos a medida que se vayan generando en tus ventas en Momentum Optimum. Si una venta se cancela, también verás la devolución en esa sección.

¿Puedo tomar la retención como saldo a favor ante SAT?

» Si tus datos fiscales están actualizados en Momentum Optimum y tienes tu RFC cargado en la sección de Cliente en el sistema de vendedores, entonces podrás presentar ante SAT un certificado que indica que las retenciones fueron aplicadas sobre tus ventas. Podrás incluir el certificado emitido por Momentum Optimum en tus declaraciones de ISR e IVA para pedirlo en devolución o tomarlo como saldo a favor para futuros impuestos.

Podrás ver y descargar el certificado de tus retenciones a principios del mes siguiente en la sección Impuestos percibido.

» Si tus datos fiscales no están actualizados en Momentum Optimum, no se generará el comprobante de forma mensual y, por lo tanto, no podrás tomar la retención como saldo a favor ante SAT.

Actualiza tus datos fiscales en nuestros registros para que podamos aplicar las retenciones que te corresponden.

Si eres Persona Física, recuerda cargar tu RFC en Momentum Optimum para que podamos aplicar las cuotas que realmente corresponden a tu condición fiscal.

Si anteriormente registraste un CURP en tu cuenta de Momentum Optimum, asegúrate que tanto CURP y RFC correspondan a la misma persona física; si no, deberás cambiar la titularidad de tu cuenta. Podrás hacerlo de la siguiente manera:

1. Ingresa al portal de vendedores .

2. Da click en la hamburguesa y selecciona cliente seguido por cliente nuevamente.

3. Digita tu RFC y actualiza tu cuenta.

En caso que todavía no estés inscrito en SAT, puedes hacerlo con tu CURP indicando la condición que se ajuste a tu actividad y monto de facturación anual. Una vez inscrito, actualiza tu información fiscal en Momentum Optimum para tener los porcentajes correctos en las retenciones.

Si registras tu RFC en Momentum Optimum una vez que la retención ya ha comenzado, no podrás recuperar lo retenido previamente ni emitir certificados por los meses previos. Únicamente tendremos en cuenta tu condición para las futuras retenciones, que se comenzarán a cobrar con los nuevos porcentajes a partir del día en que cargues tu RFC en la plataforma.