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Presentación y evaluación del curso de E-learning

Este artículo entrega orientación sobre la gestión y la evaluación de las actividades pedagógicas y presentará los siguientes temas:

  • Estructura de un curso en línea;
  • Tareas de facilitación en línea;
  • Uso de herramientas de comunicación en línea, incluidos los medios sociales (por ejemplo, blogs, chat, podcast) para el aprendizaje en línea; y
  • Evaluación de cursos en línea.

Componentes de un curso dirigido o facilitado por un instructor

Los cursos en línea facilitados o dirigidos por un instructor normalmente se organizan en sesiones, las que pueden ser diarias o semanales, dependiendo de la duración del curso y de la disponibilidad de tiempo de los alumnos.

Los siguientes son los componentes típicos de un curso en línea:

  • Evento de lanzamiento
  • Actividad pedagógica previa o inicial
  • Ciclo de actividades pedagógicas (básicas)
  • Evaluación final
  • Retroalimentación y conclusión
  • Evento de lanzamiento

El evento de lanzamiento introduce los objetivos y la agenda del curso, debe motivar a los participantes y ofrecer una visión general de las actividades y métodos que se utilizarán. Esta actividad puede ser una conferencia de audio o un conjunto de correos electrónicos, y puede incluir un mensaje en video o podcast.

  • Actividad pedagógica previa o inicial

Se puede proponer a los participantes una actividad pedagógica inicial antes del comienzo oficial del curso; por ejemplo, estudiar la primera lección interactiva. Es muy importante que la actividad inicial deje una buena impresión en los participantes, puesto que será su primera experiencia y les permitirá decidir si el curso les gusta o no. También es una buena oportunidad para que los participantes se acostumbren a la plataforma pedagógica en línea y para que los administradores vean si hay problemas técnicos.

  • Ciclo de actividades pedagógicas (básicas)

El curso consiste en una serie de actividades pedagógicas que se pueden programar de manera semanal o diaria. Las actividades pedagógicas pueden incluir aprendizaje autodirigido así como una gama de actividades individuales y colectivas, entre ellas:

  • Lecturas, audiovisuales y estudio autodirigido: Esto puede incluir diferentes tipos de contenido, como recursos pedagógicos simples (documentos y presentaciones), contenido en video y audio y lecciones interactivas en línea.
  • Tareas individuales y trabajo en proyectos grupales: El facilitador solicita a los alumnos llevar a cabo trabajo de proyecto o una tarea, ya sea en grupo o individualmente. También se puede pedir a los alumnos comentar sobre las tareas de los demás. Una tarea debe estar bien estructurada y contar con una discusión posterior sobre las estrategias que se usaron para realizarla.
  • Compartir reflexiones: Los alumnos pueden comentar e intercambiar ideas sobre las actividades del curso o contribuir al aprendizaje en grupo compartiendo sus conocimientos sobre un ámbito específico.
  • Hacer preguntas: Los alumnos pueden plantear preguntas específicas a los facilitadores o al ET.
  • Debates iniciados por el facilitador en línea: El facilitador puede pedir a los alumnos que vienen de organizaciones y contextos diferentes que aporten ejemplos concretos sobre la forma en que los conceptos aprendidos durante el curso se aplican a sus situaciones específicas.
  • Discusiones espontáneas: Los participantes pueden iniciar discusiones. Es importante que el sistema haga un seguimiento de las conversaciones para que los facilitadores en línea puedan revisarlas con posterioridad y evaluar la participación de los integrantes del curso.
  • Evaluación final

Algunos cursos en línea incluyen una evaluación final de los alumnos y algunas intercaladas durante el curso. Las evaluaciones pueden variar; pueden constar de un conjunto de preguntas (pruebas de evaluación) y/o una evaluación de la tarea final de los alumnos por parte del instructor.

  • Retroalimentación y conclusión

La última sesión de un curso en línea normalmente incluye la realización de una encuesta de evaluación que proporcionará a los diseñadores y facilitadores retroalimentación de los participantes. Se trata de un paso muy útil puesto que permite a los diseñadores mejorar el curso con el transcurso del tiempo y también hace que los participantes se den cuenta de que los diseñadores están interesados en mejorar la efectividad del curso.

Planificación y documentación de actividades

La planificación y documentación de las actividades es fundamental en cursos dirigidos y facilitados por un instructor. La documentación será utilizada por los facilitadores como una guía para ejecutar las actividades y puede compartirse con los alumnos al comienzo del curso o durante su desarrollo.

En primer lugar, debe generarse un plan de estudios del curso que describa los temas de las sesiones y los objetivos pedagógicos.

Sobre la base del plan de estudios del curso, un guion gráfico especifica las actividades que se llevarán a cabo y los materiales que se entregarán a los alumnos en cada sesión. En el aprendizaje sincrónico, como las conferencias en línea o las aulas virtuales, debe prestarse especial atención a los requisitos de disposición de la tecnología.

Para crear el guion básico se puede usar un documento Word o una hoja de cálculos Excel.

Facilitación de las actividades de los alumnos

En el aprendizaje en línea colaborativo, un grupo de participantes genera sinergias en torno a objetivos pedagógicos comunes. El facilitador en línea es responsable de garantizar que el proceso sea ordenado, estimulante y eficiente y realiza las siguientes labores:

  • Ofrece información sobre tareas, plazos y lugares de carga y descarga de archivos;
  • Acompaña a los participantes revisando el flujo de trabajo y los resultados individuales o grupales, armando los grupos de trabajo e interviniendo, si es necesario, en la dinámica del grupo en casos de conflictos o bloqueos de producción;
  • Ofrece resúmenes al final de unidades o fases;
  • Responde preguntas respecto de tareas, plazos o el uso de herramientas pedagógicas;
  • Motiva a los participantes para producir, reflejar, intercambiar activamente ideas e iniciar discusiones;
  • Garantiza los vínculos con otros asociados en el proceso (por ejemplo, el administrador, el experto en la materia, el técnico) y
  • Organiza la evaluación final del evento pedagógico en línea.

La presencia permanente del facilitador

El facilitador en línea personaliza los cursos en línea, aportando ritmo y armonía al evento pedagógico. Es a quien los participantes se dirigen en caso de preguntas; por lo tanto, debe estar disponible durante el curso y responder a las consultas lo más rápidamente posible de manera que los alumnos puedan continuar su trabajo y seguir motivados.

La presencia permanente del facilitador durante todo el proceso es fundamental para mantener motivados a los participantes y reducir considerablemente las tasas de deserción.

Uso de herramientas de comunicación para el aprendizaje en línea

Las actividades pedagógicas en línea pueden concretarse a través de una serie de herramientas de comunicación tanto sincrónicas como asincrónicas. Algunas de estas herramientas, como wikis, blogs y chats, se llaman “medios sociales” o herramientas “Web2”puesto que tienen un fuerte componente social y permiten a las personas trabajar de manera conjunta para crear productos, como un documento de proyectos.

Las herramientas más comunes son:

  • herramientas basadas en el e-mail
  • foros de discusión
  • wikis y otras herramientas de redacción/edición compartida
  • blogs
  • webcasts
  • chats y mensajería instantánea (MI)
  • encuestas
  • pizarras digitales y herramientas de pantallas compartidas
  • aplicaciones compartidas
  • audio y video conferencias

Estas herramientas y su aplicación en los cursos en línea se describen a continuación.

En general, las herramientas asincrónicas como los foros y wikis son mejores para tareas que requieren reflexión y más tiempo de realización. Las discusiones asincrónicas son particularmente útiles cuando los alumnos son muy tímidos o carecen de fluidez lingüística para colaborar de manera eficiente en conversaciones simultáneas.

Sin embargo, las herramientas sincrónicas, como chats o conferencias de audio, proveen mayor presencia social. Por ejemplo, en las aulas virtuales los alumnos pueden usar el chat para hacer comentarios o responder preguntas durante una presentación.

Sincrónico Asincrónico
  • Chat e IM (mensajería instantánea)
  • Video y audio conferencias
  • Webcast en vivo
  • Intercambio de aplicaciones
  • Pizarra digital
  • Votaciones
  • Email
  • Foros de discusión
  • Wiki
  • Blog
  • Webcasting (transmisiones por web)

Herramientas que usan el e-mail

El e-mail, o correo electrónico, sigue siendo la manera más básica y popular de comunicarse a través de Internet y funciona bien tanto con conexiones de alta y baja velocidad.

Las herramientas basadas en el correo electrónico permiten conectar fácilmente a grupos de personas para llevar adelante discusiones e intercambiar información. Específicamente, se usan las listas de correo en las discusiones grupales mientras que los boletines electrónicos sirven para las comunicaciones de una fuente a muchos destinatarios.

Cómo usar las herramientas basadas en el correo electrónico en el aprendizaje en línea

  • El e-mail es el mecanismo más simple para la comunicación bidireccional directa entre el facilitador/instructor y el alumno. Se usa para hacer y responder preguntas individuales más que para consultas de interés general. Si la respuesta es opcional y el tema no es crítico, es mejor plantear la pregunta en un foro. Además, el e-mail se puede usar para entregar respuestas que podrían avergonzar al receptor si se publican en un lugar público.
  • Los boletines informativos se pueden usar para transmitir un mensaje al grupo, por ejemplo, para anunciar un cambio o un evento a todos los participantes (por ej., anuncios y recordatorios urgentes a la clase, próximas pruebas, plazos cercanos, cambios de horario). Solo el instructor debe poder transmitir mensajes de esta forma y no lo debe hacer con mucha frecuencia.
  • Las listas de correo se pueden usar en las discusiones y para compartir documentos en grupos pequeños (especialmente para aquellos con acceso limitado a Internet). Facilitan el trabajo de proyecto grupal y las actividades colaborativas.

Foros de discusión

Los foros de discusión (también denominados pizarras de mensajes) son la principal herramienta para las discusiones en línea. Estos foros permiten a varios participantes sostener conversaciones a través de la publicación de mensajes. En otras palabras, los participantes se pueden comunicar en diferentes momentos escribiendo comentarios que quedan visibles en el foro para que otros los puedan ver y responder. Cada foro puede contener una o más discusiones que se componen de una o más publicaciones y respuestas.

Cómo usar los foros de discusión para el aprendizaje en línea

  • Los foros se usan para discutir temas específicos, trabajo grupal en estudios de caso, comentarios después de una clase, entre otros.
  • Tanto los alumnos como los facilitadores/instructores pueden dejar, leer y responder mensajes.
  • En comparación con las listas de correo, los foros de discusión son más adecuados para grupos grandes puesto que los participantes deciden por sí solos si unirse al debate conectándose a la plataforma pedagógica en lugar de recibir muchos mensajes de correo electrónico.

Wikis y otras herramientas compartidas de redacción/edición

Un wiki es un sitio web que se puede editar en línea. A diferencia de las páginas Web comunes que se crean sin estar conectado y luego se suben a un servidor Web, los wikis se editan “en vivo”. Los usuarios no necesitan conocimientos técnicos especializados de ningún tipo para modificar páginas wiki existentes o para agregar páginas nuevas.

El administrador de un wiki puede especificar quién puede ver y editar el sitio o una sección del sitio, dejándolo abierto para todos o restringiendo los permisos de edición a usuarios registrados.

Cómo usar los wikis para el aprendizaje en línea

Los alumnos pueden usar wikis para el trabajo colectivo en un mismo documento o para compartir ideas y recursos sobre un tema.

Blogs

Un blog (palabra que proviene del término Web log), es una herramienta que permite a las personas compartir, acceder y actualizar fácilmente información, sin tener conocimientos de programación computacional. Los blogs se crearon para presentar contenido como una simple lista de entradas, similar a un diario de vida.

Un blog permite a los usuarios publicar fácilmente contenido en un sitio Web de manera regular y en un formato estandarizado. La información publicada forma un comentario o hilo de ideas sujetas a actualizaciones frecuentes.

El elemento clave de un blog es que le otorga la palabra al blogger (individuo o grupo que publica) y permite una “voz” secundaria de aquellos que comentan.

¿Cuál es la diferencia entre un blog y un wiki?

Tanto los blogs como los wikis permiten a los usuarios publicar contenido web “en vivo” a través de un navegador Web, sin necesidad de tener conocimientos sobre lenguajes de programación. Se diferencian en que:

  • los blogs permiten solo un formato simple tipo “diario de vida”, mientras que
  • los wikis no imponen una estructura de página en particular y permiten al usuario crear páginas nuevas y editar las existentes.

Cómo usar los blogs para el aprendizaje en línea

  • Los blogs permiten compartir, acceder y actualizar fácilmente información. Los alumnos pueden usarlos para enviar sus propias tareas y para comentar sobre las de los demás participantes.
  • Los participantes también pueden usar los blogs como bitácoras pedagógicas, una instancia para reflexionar, recopilar ideas y sostener conversaciones más breves entre ellos. Los blogs son un lugar para ayudar a los participantes a “dar sentido” a lo que están aprendiendo.

Webcasts

El término “webcast” se refiere a audios y videos enviados desde una única fuente a múltiples receptores pasivos. La aplicación típica es la video lección, donde un experto se dirige a muchos alumnos simultáneamente, sin interacción. Los webcasts utilizan medios para transmitir audios y videos por Internet. Sin embargo, se pueden usar webcasts grabados de manera asincrónica.

Los podcasts son programas de audio transmitidos por Internet. Son archivos de sonido (en formato MP3 o .wav) que se pueden descargar a un computador o un reproductor de audio digital compatible.

Como usar los webcasts para el aprendizaje en línea

  • El facilitador puede usar videos para transmitir contenidos (por ejemplo, lecciones en videos breves donde habla un experto), motivación u orientación. Se utilizan para mostrar objetos en movimiento o procesos (por ejemplo, ensamblar los componentes de una máquina), presentar a personas reales hablando (por ejemplo, el instructor) y entregar mensajes emotivos.
  • El facilitador puede usar podcasts para proporcionar orientación y motivación. El audio puede zanjar problemas relacionados con el alfabetismo y, puesto que los archivos son de un tamaño relativamente pequeño, transmitirlos a través de una banda ancha de baja velocidad es más fácil en comparación con los archivos de video.

Chat y mensajería instantánea

La mensajería instantánea (MI) es una de las aplicaciones más conocidas de la red y permite a dos o más personas intercambiar mensajes de texto en tiempo real, usando una aplicación Web o de escritorio.

Un grupo de personas puede iniciar una conversación de texto en línea en un espacio normalmente denominado “sala de chat”. Durante una sesión típica de chat, todos ven todos los mensajes. Sin embargo, algunos solo permiten mensajes privados entre dos integrantes de la sesión.

Cómo usar el chat para el aprendizaje en línea

  • El chat se puede usar como un canal de apoyo para consultas y retroalimentación durante una presentación en línea o una reunión.
  • De manera alternativa, se puede usar para un evento separado (por ejemplo, una reunión de un grupo de estudio o simulación de juego de roles).
  • Con algunas herramientas, los instructores pueden crear sesiones “paralelas” donde pequeños grupos de alumnos llevan a cabo sus propias reuniones. Este enfoque se puede usar, por ejemplo, para solucionar problemas de manera competitiva, realizar sesiones de lluvia de ideas, preparar debates con grupos a favor y en contra, y desarrollar soluciones con distintos escenarios.
  • Las sesiones de chat tienen la ventaja de llevar el registro del diálogo textual durante una discusión.

Encuestas

Los instructores pueden pedir a los alumnos responder una encuesta que normalmente consta de una pregunta y dos o más posibles respuestas.

Cómo usar una encuesta para el aprendizaje en línea

  • El facilitador puede usar las encuestas para recopilar las opiniones de los alumnos pidiéndoles que voten sobre algunos temas o que expresen sus preferencias respecto de las actividades del curso.

Pizarras digitales y herramientas de pantallas compartidas

Las pizarras digitales permiten comunicación visual instantánea y permiten a los instructores mostrar contenidos y a los alumnos interactuar con ese contenido.

Cómo usar pizarras digitales para el aprendizaje en línea

  • Los instructores pueden usar pizarras blancas para presentaciones sincrónicas, cuando el contenido cambia a cada instante y el componente visual es importante (por ejemplo, para presentar las actividades). Las presentaciones también se pueden grabar.
  • Las pizarras digitales permiten la interacción bidireccional. Los alumnos pueden completar un dibujo comenzado por el instructor, hacer anotaciones en partes específicas de la pantalla, votar de manera visual indicando su opción en un gráfico, escribir sus nombres y dibujar flechas en un mapa, entre otras alternativas.

Aplicaciones compartidas

Las aplicaciones compartidas permiten a los presentadores compartir programas, ventanas o pantallas con los alumnos. Los alumnos pueden ver las actividades del presentador y tomar el control de la pantalla con la autorización del presentador.

Cómo usar las aplicaciones compartidas para el aprendizaje en línea

  • Los instructores pueden usar las aplicaciones compartidas para enseñar un procedimiento de software.
  • Las aplicaciones compartidas se deben usar solo para demostraciones que exigen movimientos simples, de manera tal de no perder la fluidez de la presentación.

Audio y video conferencias

Las audio y video conferencias son sesiones entre dos o más usuarios ubicados en lugares diferentes, en tiempo real. Se usan fundamentalmente para reuniones y puesta al día de proyectos.

Algunas aplicaciones de mensajería instantánea incorporan conversaciones de voz y video. Las aplicaciones y servicios de voz a través del protocolo de Internet (VoIP) permiten a los usuarios hacer llamadas de alta calidad y a bajo costo a través de Internet. Uno de los programas más populares que usa VoIP es Skype.Skype permite hacer llamadas gratuitas a otros usuarios del programa conectándose a través de sus computadoras, y cobra una pequeña tarifa para hacer llamadas a teléfonos.

Los teléfonos garantizan mejor calidad de audio y son más confiables; VoIP es más barato y fácil cuando se trata de comunicar a más de unas pocas personas.

Cómo usar las audio y video conferencias para el aprendizaje en línea

  • Las audio conferencias pueden tener aplicaciones importantes en el aprendizaje en línea (por ejemplo, a través de los teléfonos móviles).
  • Las audio conferencias son aptas para capacitar en temas donde hablar y escuchar es fundamental (por ejemplo, cursos de idiomas).
  • Las audio conferencias grabadas pueden ponerse a disposición por medio de podcasts.
  • Las video conferencias emulan la experiencia cara a cara y la presencia humana.
  • Las videoconferencias son particularmente indicadas para capacitar en temas donde la claridad visual es crucial (por ejemplo, medicina).
  • Las video conferencias requieren conexiones de red muy rápidas.

Aulas virtuales

Las aulas virtuales imitan las salas de clases tradicionales dirigidas por un instructor integrando diferentes tipos de herramientas sincrónicas, como pizarras digitales, chat, audio conferencia o aplicaciones compartidas.

La mayoría de las herramientas del aula virtual incorporan funciones similares, aunque la interfaz de la pantalla puede ser diferente.

Evaluación del curso

Tal como se indicó en el capítulo 4, la estrategia de evaluación debe definirse en la fase de diseño de su proyecto pedagógico en línea.

¿Cuál es la finalidad de la evaluación?

Se puede llevar a cabo una evaluación para lograr objetivos específicos. En primer lugar, debe decidir si quiere evaluar el curso durante la etapa de desarrollo para mejorarlo antes de que finalice o hacer una evaluación al final para medir su eficacia, o examinar un curso anterior para ver si sigue siendo válido y se puede utilizar en un nuevo contexto.

En otras palabras, puede querer evaluar un curso:

  • durante la etapa de desarrollo, para mejorar los procesos o productos pedagógicos (evaluación formativa);
  • durante o inmediatamente después de la etapa de implementación, para medir la efectividad de la educación, la capacitación y el aprendizaje (evaluación sumativa), y
  • algún tiempo después de la implementación del curso, para comprender si aún es válido o necesita actualización o modificación (evaluación confirmativa).

¿Qué se puede evaluar?

Según el modelo de Kirkpatrick43. la evaluación puede comprender cuatro niveles44:

  • reacciones de los alumnos
  • aprendizaje
  • conducta
  • resultados

Evaluar las reacciones de los alumnos implica comprender de qué manera reaccionan quienes participan en el programa, si participan activamente y si les gustó el curso. Esto se puede medir con cuestionarios y encuestas, las que normalmente se entregan a los alumnos al final del curso. En el aprendizaje en línea facilitado, el propio facilitador monitorea la participación de los alumnos durante el transcurso del programa.

La evaluación del aprendizaje mide los logros de los objetivos de educación previstos. Dependiendo del tipo de curso, esto puede implicar mayores conocimientos, desarrollo de habilidades y/o cambios de conducta ente los participantes como resultado de su asistencia al curso. El aprendizaje se puede evaluar a través de la observación directa, tareas y pruebas.

Es muy importante armonizar las evaluaciones con los objetivos pedagógicos, es decir, que estas midan los resultados esperados definidos en la etapa de diseño.

Evaluación del aprendizaje

Según el tipo de objetivo pedagógico, se pueden usar diferentes métodos para evaluar el aprendizaje.
Los cambios en actitudes y el desarrollo de habilidades relacionales se pueden medir a través de entrevistas, encuestas o la observación directa de la conducta de los participantes.
Las habilidades de reflexión y cognitivas se pueden medir a través de pruebas de evaluación. Las pruebas de evaluación pueden incluir un conjunto de preguntas o tareas diseñadas para verificar el logro de un objetivo específico o el dominio de una habilidad determinada.
Las pruebas de evaluación se pueden usar para diferentes fines:

  • Pruebas para evaluar requisitos previos: se usan para verificar si los alumnos cuentan con los conocimientos mínimos requeridos para participar en un determinado curso.
  • Pruebas de pre evaluación (o de entrada): se usan para evaluar los conocimientos y habilidades de los alumnos antes de comenzar un curso, a fin de personalizar las actividades pedagógicas.
  • Pruebas de diagnóstico: se usan para evaluar los logros de los objetivos pedagógicos de una unidad luego de su finalización.
  • Pruebas de post-evaluación: se usan para evaluar el logro de los objetivos pedagógicos del curso luego de su finalización.
  • Pruebas de certificación: se usan para verificar habilidades y conocimientos específicos dentro de la organización y no necesariamente están relacionados con un curso pedagógico.
  • En el aprendizaje en línea autodirigido, las pruebas de evaluación pueden constar de preguntas “cerradas”, relacionadas con alternativas45. Los formatos de cuestionarios utilizados con más frecuencia son: múltiples alternativas; múltiples respuestas; pareamiento; organizar; llenar los espacios en blanco; y respuestas breves/ensayos. Las plataformas pedagógicas a menudo incluyen editores para generar las pruebas, preguntas y herramientas para informar los resultados.
En el aprendizaje en línea colaborativo y facilitado, las preguntas “cerradas” se integran con diversos tipos de tareas que se llevan a cabo durante y/o al final del curso. El facilitador o instructor evalúa las preguntas y las tareas y a menudo se vincula con el monitoreo permanente de actividades individuales y grupales durante el curso.

Evaluar la conducta implica comprender en qué medida la conducta de los participantes cambió como resultado del programa de capacitación. Por ejemplo, si obtuvieron conocimientos y habilidades en el trabajo o en otras situaciones prácticas. Esto se puede hacer observando el desempeño de los alumnos en el trabajo.

Por último, evaluar los resultados consiste en identificar los resultados definitivos que tuvieron lugar en la organización debido a la asistencia de los participantes al programa. Los resultados definitivos pueden incluir aumento en la producción, mejor calidad, menores costos y menos accidentes.

En resumen

Principales puntos de este capítulo

  • Los cursos en línea facilitados y dirigidos por un instructor pueden considerar los siguientes componentes: un evento de lanzamiento, actividades pedagógicas básicas (por ejemplo, estudio autodirigido, discusiones en línea, trabajo grupal, aula virtual), evaluación final, conclusión y retroalimentación.
  • Se debe elaborar un plan de estudios del curso que contemple sesiones y objetivos pedagógicos. Un conjunto de guiones gráficos debe detallar las actividades que se llevarán a cabo en cada sesión.
  • Las actividades pueden llevarse a cabo usando una serie de herramientas, tanto sincrónicas como asincrónicas, las que se seleccionan según las preferencias de los alumnos y los requisitos técnicos. Algunos de ellos, como wikis, blogs y chats, se denominan herramientas “sociales” o “Web2”.
  • La evaluación de las actividades pedagógicas es fundamental tanto para los cursos en línea facilitados como autodirigidos. La evaluación permite revisar el avance de los alumnos, la calidad y efectividad del curso, y las actividades y contenidos educacionales en el futuro.

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