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Metodologías de E-learning

Una guía para el diseño y desarrollo de cursos de aprendizaje empleando tecnologías de la información y las comunicaciones E-learning

Resumen

Esta guía tiene por objetivo proporcionar pautas detalladas para el diseño y desarrollo de un curso de aprendizaje electrónico o e-learning, como se denominará en esta guía, para instructores y diseñadores pedagógicos sin experiencia en el diseño de programas de e-learning. También se presentan conceptos básicos e información sobre los procesos y recursos necesarios para desarrollar programas de e-learning que podrían ser de interés para gestores de capacitación.

El e-learning contempla el uso de tecnologías informáticas y de Internet para ofrecer una amplia gama de soluciones que faciliten el aprendizaje y mejoren el rendimiento.

La información en esta guía está basada en modelos de enseñanza y teorías pedagógicas consolidados e incorpora la experiencia de la FAO en cursos de e-learning en el contexto del desarrollo. Existen varias definiciones para e-learning que reflejan diversas perspectivas; en este documento se define de la siguiente manera:

Esta guía se centra en el aprendizaje formal, específicamente los cursos estructurados para alcanzar objetivos de capacitación fundamentalmente laborales.1 No aborda asuntos como la evaluación de necesidades o las etapas de una evaluación de un proyecto de capacitación, sino más bien el diseño, desarrollo y suministro de actividades asociadas al learning. La guía está enfocada en soluciones de e-learning adaptadas a contextos de desarrollo caracterizados por limitaciones tecnológicas como equipos computacionales inadecuados o conexiones a Internet lentas.

Mucho de lo que cubre este documento puede aplicarse al e-learning a nivel de educación primaria y secundaria, sin embargo, estas pautas fueron diseñadas para adultos, es decir, para quienes han finalizado sus estudios formales y aún se sienten motivados a capacitarse para desempeñarse mejor en el trabajo y aumentar sus conocimientos.

Los alumnos adultos tienen algunas características en común que no comparten con los alumnos regulares, y esto afecta el diseño de los programas de aprendizaje. Específicamente, los alumnos adultos:

  • Necesitan saber cuáles son los beneficios del aprendizaje (por qué necesitan aprender algo);
  • Prefieren adquirir conocimientos a través de la experiencia;
  • Abordan el aprendizaje como una forma de resolución de problemas;
  • Aprenden mejor si perciben el valor y pueden aplicar los contenidos de manera inmediata, y
  • Prefieren estudiar a su propio ritmo y en un horario y lugar que les acomode.

Esta guía consta de cuatro partes:

Primera Parte: Introducción

La primera parte ofrece una introducción al e-learning, sus características, las actividades y los recursos necesarios para elaborar un proyecto de e-learning. Está dirigida principalmente a los gestores de capacitación y desarrollo de capacidades y aquellos que desean implementar un proyecto de e-learning que integre los elementos de e-learning a los programas de capacitación de su organización.

Segunda Parte: Diseño de un curso de e-learning

La segunda parte ofrece pautas para el diseño de un curso de e-learning (comenzando por las necesidades, metas y análisis de tareas/temas hasta la definición de los objetivos, la secuenciación y las alternativas de estrategias de aprendizaje y formas de impartir las clases). Esta parte está dirigida principalmente a los instructores y los diseñadores pedagógicos que desean crear proyectos de aprendizaje que efectivamente satisfagan las necesidades de los alumnos.

Tercera Parte: Creación de contenido interactivo

La tercera parte entrega pautas detalladas para la creación de contenido interactivo (desde la aplicación de estrategias y medios para el aprendizaje hasta el desarrollo de material pedagógico). Estos capítulos están dirigidos a diseñadores pedagógicos y expertos en las áreas temáticas asociadas al desarrollo de contenidos, así como a aquellos que desean aprender más sobre las metodologías y herramientas empleadas para crear contenido para el e-learning.

Cuarta Parte: Gestión y evaluación de actividades educativas

La cuarta parte ofrece una reseña sobre el aprendizaje colaborativo en línea, los métodos de evaluación y las plataformas de aprendizaje empleadas para ofrecer cursos en línea. Esta parte está dirigida a los gestores de capacitación, a facilitadores y a diseñadores pedagógicos que desean aprender cómo dictar y evaluar un curso en línea y cómo las plataformas educativas pueden apoyarlos al momento de impartir un curso y para que los participantes se comuniquen entre ellos.

Contenidos

Primera parte

Segunda parte

Tercera parte

Cuarta parte

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