Publicado el Deja un comentario

Estrategias para la enseñanza en línea, la evaluación y la presentación

Definición de estrategias para la enseñanza, la evaluación y la presentación

En este capítulo se proporcionan algunas pautas para la toma de decisiones respecto del diseño global del curso. Se presentarán los siguientes temas:

  • Metodología pedagógica para el e-learning;
  • Formatos de presentación, y
  • Métodos de evaluación.

Definición de Estrategia Pedagógica para curso de E-learning

ANÁLISIS DISEÑO DESARROLLO IMPLEMENTACIÓN EVALUACIÓN
ANÁLISIS DE NECESIDADES OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DESARROLLO DE CONTENIDOS INSTALACIÓN Y DISTRIBUCIÓN REACCIONES
ANÁLISIS DEL PÚBLICO DESTINATARIO SECUENCIA DESARROLLO DEL GUIÓN GRÁFICO (STORYBOARD) GESTIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LOS ALUMNOS APRENDIZAJE  
ANÁLISIS DE TEMAS Y TAREAS ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DESARROLLO DE RECURSOS DIDÁCTICOS   CONDUCTA
  ESTRATEGIA DE ENTREGA DE CONTENIDOS     RESULTADOS
  ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN      

Una vez definida la estructura del curso, el DI deberá proponer la mejor combinación de métodos y técnicas para un curso de e-learning específico.

El diseño de un curso de e-learning incluirá una combinación de las siguientes metodologías pedagógicas:

  • Métodos expositivos – que ponen el énfasis en la “absorción” de nueva información. Los métodos expositivos incluyen presentaciones, estudios de caso, ejemplos desarrollados y demostraciones.
  • Métodos de aplicación – que ponen el énfasis en los procesos activos que emplean los alumnos para realizar tareas de procedimiento o basadas en principios para adquirir nuevos conocimientos. Los métodos de aplicación incluyen el método de demostración-práctica, material de apoyo para el trabajo, ejercicios basados en casos o en escenarios, juegos de rol, simulaciones y juegos serios, investigación guiada y trabajos de proyecto.
  • Métodos colaborativos – que ponen el énfasis en la dimensión social del aprendizaje y motivan a los alumnos a compartir conocimientos, realizando tareas de manera colaborativa. Estos métodos incluyen discusiones guiadas en línea, trabajo colaborativo y tutoría entre iguales.

Métodos de aprendizaje

Métodos expositivos Métodos de aplicación Métodos colaborativos
Presentaciones
Estudios de caso
Ejemplos desarrollados
Demostraciones
Método de demostración-práctica Material de apoyo para el trabajo Ejercicios basados en casos Juegos de rol Simulaciones y juegos serios Investigación guiada Trabajos de proyecto Discusión guiada en línea Trabajo colaborativo Tutoría entre iguales  

Cada método puede presentarse en distintos formatos, empleando diversos tipos de medios y herramientas comunicacionales. Por ejemplo, una presentación puede ser en formato PowerPoint o en video grabado (o en vivo). Se puede llevar a cabo un debate en línea en un foro de discusión o mediante una llamada por Skype.

Los formatos de presentación se seleccionan en base a factores asociados a los alumnos, las limitaciones tecnológicas y organizacionales (por ej., presupuesto) y la disponibilidad de tiempo.

Métodos expositivos

Los métodos expositivos obligan a los alumnos a escuchar y leer y observar. Un ET o instructor entrega conocimientos sobre un tema determinado, al que se le pueden incorporar pruebas y ejercicios para evaluar la memorización y/o comprensión del contenido.

Los métodos expositivos se usan para obtener información, pero pueden combinarse con otros métodos para crear distintos tipos de cursos de aprendizaje. En otros cursos, el componente expositivo se emplea normalmente para proporcionar orientación y los conceptos básicos antes de entrar a las etapas más prácticas y complejas.

Las presentaciones, especialmente en formato de video, también se pueden emplear para sensibilizar e influir en las actitudes de los alumnos frente a temas específicos.

Los métodos expositivos incluyen:

  • presentaciones: información organizada sobre un tema específico
  • estudios de caso: casos reales y significativos relacionados con un tema
  • ejemplos desarrollados: ejemplos del tema con comentarios y referencias explícitas a la teoría
  • demostraciones: ilustraciones de cómo se puede realizar una tarea

En el e-learning, estos métodos pueden presentarse empleando diversos formatos, como se indica a continuación:

Formatos de presentación para métodos expositivos
Contenido didáctico simple, como documentos y presentaciones en PowerPoint, sin interactividad.
E-lessons (lecciones) interactivas empleando textos, imágenes, audio, animaciones y práctica (es decir, preguntas y comentarios).
Presentaciones hechas por un experto temático o instructor que se transmiten en tiempo real o son grabadas para que los alumnos puedan verlas en cualquier momento. Las lecciones pueden ser grabadas en formato de video o audio (podcasts).
Webinar (seminario vía Web) y aula virtual El instructor presenta el contenido a un grupo de alumnos que están conectados a la plataforma al mismo tiempo. Los alumnos pueden interactuar con el instructor, hacer preguntas y recibir comentarios a través de video o audio conferencias, o por chat. El instructor puede emplear software especial conocido como “software para aula virtual”. Estos programas por lo general incluyen una diversidad de herramientas sincrónicas como pizarras digitales, el intercambio de aplicaciones, audio conferencias y chat. Los alumnos aprenden a usar estas herramientas para interactuar con el instructor y con otros alumnos, hacer y responder preguntas, votar, etc.

Métodos de aplicación

Los métodos de aplicación involucran a los alumnos en actividades prácticas que van desde ejercicios simples (como en el método de demostración-práctica) hasta métodos más complejos como simulaciones y actividades de investigación.

Si se emplean estos métodos, se recomienda contar con un tutor o instructor para ofrecer orientación y facilitar la reflexión entre los alumnos.

  • Métodos de demostración-práctica

Este método es usado para enseñar un procedimiento – por lo general, un procedimiento de software, por ejemplo, cómo generar un mapa usando software para sistemas de información geográfica (SIG) – empleando el aprendizaje directivo. Un procedimiento es demostrado primero por un experto o instructor, y luego a los alumnos se les pide practicar el procedimiento interactuando con el sistema o el software.

En el e-learning, este método se puede aplicar empleando dos formatos, como se indica a continuación:

Formatos de presentación para métodos de demostración-práctica
Lecciones interactivas empleando una combinación de animaciones y simulaciones operacionales (basadas en una secuencia de operaciones) que permiten a los alumnos interactuar con el sistema y recibir comentarios sobre sus acciones.
Aula virtual en la cual el instructor muestra la aplicación usando herramientas para compartir aplicaciones y permite a los alumnos tomar el control de la aplicación para practicarla.
  • Material de apoyo para el trabajo

El material de apoyo para el trabajo proporciona conocimientos en el momento oportuno. Por lo general, este material ofrece respuestas inmediatas a preguntas específicas, lo cual ayuda a los usuarios a llevar a cabo tareas laborales. Por ejemplo, a los alumnos se les podría entregar una lista de verificación para ayudarlos a elaborar un bosquejo de estrategia comunicacional para un público específico.

Este método se puede aplicar empleando los siguientes formatos de presentación:

Formatos de presentación de material de apoyo para el trabajo
Documentos impresos como listas de verificación, glosarios técnicos y manuales Ayuda en línea o sistemas interactivos en línea más sofisticados
  • Ejercicios basados en casos o escenarios

Los ejercicios basados en casos se usan para desarrollar habilidades cognitivas dentro de un dominio específico. A los alumnos se les pide aplicar conocimientos en una situación concreta.

Este método por lo general se elabora en función de un escenario, por ejemplo, una situación excepcional que obliga a los alumnos a tomar decisiones y elegir entre varias alternativas.

Por ejemplo, podría ser necesario que los alumnos elijan el mejor método para evaluar el impacto de un programa de seguridad alimentaria. A los alumnos se les entrega una reseña de los distintos métodos de evaluación, criterios e información sobre el programa específico a ser evaluado. Los alumnos posteriormente reciben comentarios de un experto respecto de la alternativa escogida.

Esto método de enseñanza se puede aplicar empleando los siguientes formatos de presentación:

Formatos de presentación para métodos basados en casos
Las lecciones lineales de e-learning empleando textos, imágenes, audio, animaciones y práctica (preguntas y comentarios); a los alumnos se les proporciona retroalimentación a través de comentarios respecto de la idoneidad de las alternativas que han escogido, para continuar luego con la siguiente situación.
Simulaciones electrónicas basadas en escenarios ramificados (conocidos también como simulaciones experienciales); cada alternativa seleccionada por el alumno produce una consecuencia que genera retroalimentación. Esta retroalimentación se entrega a través de una situación de seguimiento que genera otras alternativas.
Actividades guiadas por un tutor en las cuales se presenta una situación excepcional con la información y las herramientas necesarias para encontrar una solución al problema; a cada alumno se le pide formular su propia solución empleando la información disponible. El tutor puede ofrecer sus comentarios durante y al completarse el trabajo.
Actividades realizadas de manera grupal y no individual; esto también permite practicar las habilidades interpersonales (por ej., la capacidad de negociación).
  • Juego de rol

El juego de rol se usa para desarrollar habilidades interpersonales. Los alumnos deben aplicar principios relacionados con conductas (por ej., principios comunicacionales) en una situación concreta. Los alumnos reciben comentarios respecto de su conducta.

Por ejemplo, los alumnos podrían ser divididos en grupos de dos –uno es nombrado “legislador” y el otro “experto en seguridad alimentaria”. El “experto” debe convencer al “legislador” que tome acción en base a las recomendaciones del experto. Una vez terminada la simulación, el tutor/instructor comenta el desempeño de los alumnos.

En el e-learning, este método se puede aplicar empleando los siguientes formatos de presentación:

Formatos de presentación para juegos de rol
Simulaciones electrónicas basadas en escenarios ramificados (conocidas también como simulaciones experienciales); la alternativa seleccionada por cada alumno produce una consecuencia que genera un comentario. El comentario se presenta en una situación de seguimiento que genera otras alternativas.
Los juegos de rol realizados como parte de una actividad grupal por los alumnos empleando herramientas comunicacionales como chats, audio o video conferencias y foros de discusión; cada alumno es asignado un rol específico. Los alumnos interactúan con los demás alumnos para lograr objetivos individuales y/o una meta común.
  • Simulaciones simbólicas y juegos serios

Las simulaciones simbólicas se emplean para desarrollar la comprensión científica de sistemas complejos (por ej., ecosistemas) o capacidades de gestión estratégica en las organizaciones. Los alumnos aprenden a interactuar con el sistema para entender las dinámicas subyacentes.

Por ejemplo, si los alumnos necesitan analizar el estado de un cultivo entre una temporada y otra, pueden “jugar” con el sistema para ver las principales etapas del cultivo en base a datos de precipitaciones y vegetación, y observar las consecuencias del estrés en la vegetación.

En el e-learning, este método se puede aplicar empleando los siguientes formatos de presentación:

Formatos de presentación para simulaciones y juegos
Simulaciones simbólicas, basadas en el modelo matemático de un sistema, simulan un sistema natural, social o económico. Los juegos didácticos son simulaciones con algún componente competitivo, una meta con desafíos y una serie de reglas y restricciones.
  • Investigación guiada

El tutor o instructor encarga a los alumnos realizar una investigación sobre un tema específico. El instructor puede guiar a los alumnos en la recopilación y organización de la información. Por ejemplo, a los alumnos se les podría pedir realizar una investigación sobre los sistemas de información de seguridad alimentaria (SISA) en sus respectivos países. El instructor ofrece sugerencias a los alumnos sobre cómo encontrar la información necesaria y cómo ilustrar el SISA empleando un diagrama de Venn.

En el e-learning, este método se puede aplicar empleando los siguientes formatos de presentación:

Formatos de presentación para la investigación guiada
Foros de discusión, e-mails, chats y audio o video conferencias para la comunicación entre el alumno y el instructor o tutor. Wikis, blogs y documentos compartidos para presentar los resultados.
  • Trabajo en proyectos

El tutor o instructor le encarga al alumno desarrollar un producto o proyecto aplicando los principios y conceptos que ha aprendido a su contexto específico. Por ejemplo, a los alumnos se les podría pedir elaborar un informe sobre la seguridad alimentaria aplicando los principios que aprendieron durante el curso.

En el e-learning, este método se puede aplicar empleando los siguientes formatos de presentación:

Formatos de presentación para el trabajo en proyectos
Foros de discusión, e-mails, chats y audio o video conferencias para la comunicación entre el alumno y el instructor o tutor. Wikis, blogs y documentos compartidos para presentar los resultados.

Métodos colaborativos

Los métodos colaborativos están basados en el diálogo y la discusión entre los facilitadoresy los alumnos. Estos métodos agregan una dimensión social a la experiencia del aprendizaje,aplicando los principios del constructivismo social y el aprendizaje colaborativo. Permiten a losalumnos compartir y discutir con sus compañeros y recibir retroalimentación personal.

  • Discusiones guiadas en línea

Las discusiones guiadas están diseñadas para facilitar el aprendizaje y aumentar los conocimientos y habilidades. El facilitador hace preguntas a los alumnos para estimular y guiar la reflexión y el pensamiento crítico. Estas discusiones por lo general están integradas a otros métodos, tales como presentaciones, investigaciones o ejercicios basados en casos.

Las discusiones guiadas también facilitan la comunicación y el intercambio de conocimientos entre los alumnos. Por ejemplo, después de realizar una investigación sobre sistemas de seguridad alimentaria de manera individual, se podría pedir a los alumnos describir al facilitador y a los otros alumnos cómo funcionan esos sistemas en sus respectivos países.

En el e-learning, este método se puede aplicar empleando los siguientes formatos de presentación:

Los formatos de presentación para las discusiones guiadas
Foros de discusión, e-mails, chats o audio o video conferencias.
  • Trabajo colaborativo

Los alumnos trabajan juntos para realizar diversos tipos de actividades, tales como evaluaciones, análisis o para realizar alguna tarea o proyecto. Este método requiere que los alumnos colaboren, se escuchen, discutan y negocien; desarrollan habilidades interpersonales más allá de las habilidades para un determinado dominio y para la resolución de problemas.

Por ejemplo, los alumnos se podrían separar en grupos pequeños para que evalúen el impacto de un programa de seguridad alimentaria aplicando los principios aprendidos durante el curso.

Cada grupo debe entregar informes de evaluación como producto de la tarea asignada.

En el e-learning, este método se puede aplicar empleando los siguientes formatos de presentación:

Formatos de presentación del trabajo colaborativo
Foros de discusión, e-mails, chats o audio o video conferencias para la comunicación entre los alumnos. Wikis, blogs y documentos compartidos para el trabajo colaborativo.
  • Tutoría entre iguales

Los alumnos se monitorean y apoyan mutuamente. Tienen la oportunidad de aprender del trabajo de sus compañeros y practicar métodos de tutoría. Este método es útil para proyectos de capacitación para instructores.

Por ejemplo, a cada alumno se le podría pedir examinar el informe de seguridad alimentaria elaborado por otro alumno y entregar sugerencias sobre cómo mejorar el documento siguiendo los principios aprendidos durante el curso.

En el e-learning, este método se puede aplicar empleando los siguientes formatos de presentación:

Formatos de presentación para la tutoría entre iguales
Foros de discusión, e-mails, chats, audio o video conferencias, wikis, blogs y documentos compartidos.

Resumen de las metodologías y formatos pedagógicos

El siguiente cuadro presenta un resumen de los principales usos y las ventajas y desventajas de los diversos métodos pedagógicos. La mayoría de los cursos combinan dos o más métodos de e-learning empleando distintos tipos de formatos de e-learning.

  Método Usado para Formatos de presentación Ventajas Desventajas  
Métodos expositivos   Presentaciones, estudios de caso, ejemplos desarrollados, demostraciones   Facilitar la adquisición de conocimientos (principalmente conocimientos conceptuales y conocimientos objetivos), orientación, motivación, cambios de actitud   Recursos pedagógicos simples (documentos o presentaciones en PPT) Elaboración rápida No existe interactividad – aprendizaje pasivo  
Lecciones de e-learning interactivas   Flexible: permite el uso de diversas técnicas pedagógicas   Interactividad de nivel bajo/medio – riesgo de que se convierta en aprendizaje pasivo Uso correcto de técnicas pedagógicas y elementos multimedia para evitar riesgos
Webcasting (lecciones en video y podcasts) Relativamente fácil de desarrollar   No existe interactividad – aprendizaje pasivo Debe tomarse en consideración el tipo de conexión a Internet con que cuentan los alumnos
Webinars (video conferencia, audio conferencia, basados en el chat) Permite la interacción entre el instructor y los alumnos Requiere poco esfuerzo para convertir el material El instructor debe estar preparado para enseñar en línea y usar material de apoyo adecuado Debe tomarse en consideración el tipo de conexión a Internet con que cuentan los alumnos
Aula virtual  
  Método Usado para Formatos de presentación Ventajas Desventajas  
Métodos de aplicación Método de demostración práctica Desarrollar habilidades de procedimientos Combinación de animación y simulación operacional   Permite a los alumnos practicar   Usado principalmente para software y procedimientos médicos simples
Aula virtual (empleando el intercambio de aplicaciones) Debe tomarse en consideración el tipo de conexión a Internet con que cuentan los alumnos
Material de apoyo para el trabajo Proporciona información y Orientación en el momento oportuno Documentos impresos tales como listas de verificación, glosarios técnicos, plantillas, manuales Promover la transferencia del aprendizaje al desempeño laboral   Los sistemas expertos sofisticados requieren de un diseño complejo  
Sistemas de ayuda y expertos en línea
Ejercicios basados en casos Desarrollar habilidades cognitivas para un trabajo específico Lecciones de e-learning interactivas Buen nivel de interactividad Se requiere de bastante tiempo para su diseño
Simulación electrónica basada en escenarios ramificados Altamente interactivo   Se requiere de bastante tiempo para su diseño El costo de producción de simulaciones multimedia puede ser alto Se requiere el apoyo en línea de un tutor o instructor
Actividad individual con tutor Altamente interactivo + retroalimentación personalizada Se requiere de bastante tiempo para su diseño Se requiere el apoyo activo en línea de un tutor o instructor Debe tomarse en consideración el tipo de conexión a Internet con que cuentan los alumnos
Actividad grupal en línea Altamente interactivo + dimensión social Se requiere de bastante tiempo para su diseño Se requiere el apoyo activo en línea de un facilitador Debe tomarse en consideración el tipo de conexión a Internet con que cuentan los alumnos
  Método Usado para Formatos de presentación Ventajas Desventajas  
Métodos de aplicación   Juegos de rol Desarrollar habilidades interpersonales Estimular cambios de actitud   Lección de e-learning interactiva   Buen grado de interactividad   Se requiere de bastante tiempo para su diseño
Simulación electrónica basada en escenarios ramificados Altamente interactivo   Se requiere de bastante tiempo para su diseño El costo de producción de simulaciones multimedia puede ser alto
Actividad grupal en línea Altamente interactivo + dimensión social   Se requiere de bastante tiempo para su diseño Debe tomarse en consideración el tipo de conexión a Internet con que cuentan los alumnos Se requiere el apoyo activo en línea de un facilitador
Simulaciones y juegos serios   Adquirir un conocimiento acabado de sistemas complejos   Simulaciones simbólicas   Altamente interactivo Permite practicar un nivel alto de desempeño cognitivo (aplicar, analizar) Se requiere de bastante tiempo para su diseño y producción y tienen un alto costo Se requiere el apoyo activo en línea de un tutor o ET
Juegos didácticos   Altamente interactivo Permite practicar un nivel alto de desempeño cognitivo (aplicar, analizar)   Se requiere de bastante tiempo para su diseño y producción y tienen un alto costo Se requiere un diseño adecuado para que sea efectivo Se requiere el apoyo activo en línea de un tutor o ET
Investigación guiada Construcción activa de conocimientos   Foros de discusión, e-mail, chat, audio y video conferencias Wiki, blog, documentos Compartidos   Permite practicar un nivel alto de desempeño cognitivo (analizar, crear)   Se requiere el apoyo activo en línea de un facilitador para ofrecer ayuda y retroalimentación  
Trabajo en proyectos   Construcción activa de conocimientos   Foros de discusión, e-mail, chat, audio y video conferencias Wiki, blog, documentos compartidos Permite practicar un nivel alto de desempeño cognitivo (analizar, crear)   Se requiere el apoyo activo en línea de un facilitador para ofrecer ayuda y retroalimentación  
  Método Usado para Formatos de presentación Ventajas Desventajas  
Métodos colaborativos   Discusión guiada en línea Estimular el pensamiento crítico y la reflexión Facilitar las comunicaciones entre los alumnos Desarrollar habilidades interpersonales Estimular cambios de actitud Foros de discusión, e-mail, chat, audio y video conferencias   Permite la reflexión, socialización e intercambio de conocimientos   Menos eficaz que el trabajo en proyectos colaborativos para alcanzar objetivos de aprendizaje Debe tomarse en consideración el tipo de conexión a Internet con que cuentan los alumnos  
Trabajo colaborativo Estimular el pensamiento crítico y la reflexión Desarrollar habilidades para la resolución de problemas Desarrollar habilidades interpersonales Estimular cambios de actitud Foros de discusión, e-mail, wiki, blog, chat, audio y video conferencias, documentos compartidos   Permite a los alumnos demostrar sus conocimientos de manera explícita a través de la argumentación   Se requiere el apoyo activo en línea de un facilitador para ofrecer ayuda y retroalimentación Debe tomarse en consideración el tipo de conexión a Internet con que cuentan los alumnos  
Tutoría entre iguales   Estimular el pensamiento crítico y la reflexión Desarrollar habilidades interpersonales Estimular cambios de actitud   Foros de discusión, e-mail, wiki, blog, chat, audio y video conferencias, documentos compartidos   Ideal para proyectos de capacitación para instructores   Podría ser necesaria la facilitación Debe tomarse en consideración el tipo de conexión a Internet con que cuentan los alumnos  

Definición de la Estrategia de Entrega de contenidos

ANÁLISIS DISEÑO DESARROLLO IMPLEMENTACIÓN EVALUACIÓN
ANÁLISIS DE NECESIDADES OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DESARROLLO DE CONTENIDOS INSTALACIÓN Y DISTRIBUCIÓN REACCIONES
ANÁLISIS DEL PÚBLICO DESTINATARIO SECUENCIA DESARROLLO DEL GUIÓN GRÁFICO (STORYBOARD) GESTIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LOS ALUMNOS APRENDIZAJE  
ANÁLISIS DE TEMAS Y TAREAS ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DESARROLLO DE RECURSOS DIDÁCTICOS   CONDUCTA
  ESTRATEGIA DE ENTREGA DE CONTENIDOS     RESULTADOS
  ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN      

Al seleccionar los formatos de presentación, se debe tomar en consideración varios factores, entre ellos:

  • Factores asociados a los alumnos;
  • Aspectos tecnológicos, y
  • Requerimientos organizacionales.

Factores asociados al alumno

Los siguientes factores deben ser tomados en consideración en lo que respecta los alumnos:

  • Su comodidad con los canales de presentación – Las audio y video conferencias pueden ser frustrantes para los alumnos cuya primera lengua no sea el español; en este caso es más apropiado el e-mail o los foros de discusión debido a que permiten a los alumnos tomarse todo el tiempo necesario para leer y escribir.
  • Su nivel de conocimientos técnicos especializados – Si llevan poco tiempo usando e-mail, podrían tener dificultades para trabajar con pizarras digitales y video conferencias.

Es importante determinar cuánto apoyo técnico se les puede ofrecer.

  • Su disponibilidad de tiempo – Si los alumnos están ocupados, están ubicados en distintas zonas horarias o no pueden ceñirse a determinados horarios debido a que deben compartir un computador a ciertas horas, es preferible usar herramientas asincrónicas.

Aspectos tecnológicos

Las capacidades computacionales de los alumnos, la infraestructura y la conectividad deben tomarse en consideración antes de tomar cualquier decisión en aspectos tecnológicos. Es importante saber si los alumnos cuentan con acceso fácil a sistemas de redes. Algunas actividades pueden realizarse solo con el apoyo de una conexión a Internet, en tanto otras pueden desarrollarse para el e-learning autodirigido. Si la conexión a Internet es limitada, podría emplearse un CD-ROM u otro tipo de formato sin conexión a Internet que permitan a los alumnos realizar todo o parte del curso sin necesidad de estar conectados.

Si conoce las limitaciones de ancho de banda podrá elegir el formato de presentación más adecuado. A continuación, se presenta un cálculo estimativo de las velocidades de conexión necesarias para los distintos formatos de e-learning:

Formato de e-learning Velocidad de la conexión a Internet necesaria para su despliegue/uso
Video conferencias, webcast en vivo Desde 100 Kbps hasta 2 Mbps
Audio conferencia Desde 56 Kbps hasta 128 Kbps
Compartir aplicaciones, animaciones Desde 256 Kbps hasta 1 Mbps
Pizarra digital, diapositivas Desde 56 Kbps hasta 384 Kbps  
Chat, mensajería instantánea 128 Kbps
E-mail, foros de discusión, pantallas con texto e imágenes Desde 56 Kbps hasta 128 Kbps  

También es importante tomar en consideración el tipo de computadores y software que usan los alumnos, particularmente cuando se está creando cursos de e-learning en contextos de desarrollo. Los requerimientos técnicos, incluyendo las capacidades multimedia, influyen en la selección de medios y plug-ins.

Un curso de capacitación multimedia podría requerir de ciertas configuraciones especiales de hardware (por ej., una memoria de gran capacidad, procesadores rápidos, monitores de alta resolución y tarjetas de audio y video). Los reproductores de medios, conocidos también como plug-ins (por ej., Adobe Acrobat Reader o plug-ins para Flash Player) podrían ser necesarios para desplegar multimedia e interactuar con el alumno. De ser así, también deberían estar a disposición de los alumnos para que los puedan descargar gratuitamente. Se recomienda restringir el número de estos reproductores para así evitar que los alumnos tengan que descargar demasiadas aplicaciones. Si los cursos se ofrecen sin conexión a Internet, por ejemplo, en un CD-ROM, una alternativa podría ser incluir en el CD todos los reproductores necesarios para que pueda desplegarse el curso.

Emplear una diversidad de medios no mejorará necesariamente la efectividad de la actividad de e-learning. Para esto es más importante contar con un buen diseño pedagógico que con efectos especiales de multimedia. Por ejemplo, generalmente se recomienda usar audio; el video y las animaciones complejas podrían no ser necesarias y ser reemplazados por una serie de imágenes.

Requerimientos y limitaciones organizacionales

Existe una gran diversidad de requerimientos y restricciones organizacionales, tales como tiempo disponible y presupuesto, que influyen en la selección de formatos de presentación.

Desarrollar cursos autodirigidos, especialmente si tienen mucha multimedia, puede demorar más tiempo del que se necesita para preparar un aula virtual. Cuando se hace necesario ofrecer clases a la mayor cantidad posible de personas en el menor tiempo posible, la solución adecuada podría ser ofrecer una serie de clases virtuales de gran tamaño. Invertir en el desarrollo de un curso completo autodirigido podría ser más sensato si la intención es cumplir metas de capacitación a largo plazo en vez de abordar necesidades de capacitación más inmediatas y urgentes. No obstante, los costos de desarrollo de contenido interactivo han bajado significativamente debido al desarrollo de nuevas herramientas de autor.

Los cursos dirigidos por un instructor tienen un bajo costo en términos de su desarrollo, pero presentarlos es caro, en tanto los cursos autodirigidos basados en contenido interactivo son caros para desarrollar, pero su presentación tiene un bajo costo. Por lo tanto, es importante saber cuántos alumnos participarán en el curso para evaluar su impacto en términos de costo.

Buenas prácticas

Las herramientas asincrónicas y sincrónicas de aprendizaje y colaborativas permiten elegir soluciones de e-learning que abordan necesidades específicas. Dentro de las buenas prácticas se incluyen:

  • Combinación de soluciones estructuradas y otras ad hoc: Por ejemplo, se puede desarrollar un extenso plan de estudios para el análisis de la seguridad alimentaria como curso autónomo, en tanto se pueden usar talleres virtuales cortos para ilustrar actualizaciones a una metodología o pautas para resolver un problema que haya surgido recientemente.
  • Ubicación: Si su grupo de alumnos se encuentra geográficamente disperso y su diversidad hace necesario hacer traducciones y ajustes culturales, usted podría decidir desarrollar un curso general de e-learning autodirigido en español para todos sus alumnos seguido de clases virtuales en el idioma local para abordar asuntos locales y diferencias culturales.
  • Permitir descargas: Aún en contextos de infraestructura altamente desarrollada, los alumnos no cuentan con acceso permanente a Internet. Deben poder descargar el contenido en línea y trabajar sin conexión a Internet.
  • Cursos asincrónicos: Material de e-learning elaborado para el e-learning autodirigido combinado con espacios de colaboración asincrónica, como foros de discusión y e-mail. Esto funciona bien para alumnos que no pueden seguir un horario rígido de trabajo en aula pero que quieren enriquecer el aprendizaje a través de discusiones con otros alumnos y un facilitador.

Definición de la estrategia de evaluación

ANÁLISIS DISEÑO DESARROLLO IMPLEMENTACIÓN EVALUACIÓN
ANÁLISIS DE NECESIDADES OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DESARROLLO DE CONTENIDOS INSTALACIÓN Y DISTRIBUCIÓN REACCIONES
ANÁLISIS DEL PÚBLICO DESTINATARIO SECUENCIA DESARROLLO DEL GUIÓN GRÁFICO (STORYBOARD) GESTIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LOS ALUMNOS APRENDIZAJE  
ANÁLISIS DE TEMAS Y TAREAS ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DESARROLLO DE RECURSOS DIDÁCTICOS   CONDUCTA
  ESTRATEGIA DE ENTREGA DE CONTENIDOS     RESULTADOS
  ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN      

Otra decisión importante dice relación con la estrategia de evaluación para su curso. Es muy importante examinar esto desde la fase de diseño.

Primero debe determinar el propósito de la evaluación. Podría ser para: examinar la calidad del curso para mejorarlo antes de que se implemente (evaluación formativa); medir la efectividad de la capacitación y el aprendizaje de manera inmediata una vez que se haya implementado el curso (evaluación confirmativa); o evaluar un curso antiguo para ver si aún tiene validez o necesita ser modificado (evaluación sumativa).

Luego deberá determinar si desea evaluar el progreso de los alumnos y/o certificar sus conocimientos.

Esto también influye en el tipo de prueba de evaluación que se elegirá para incluir en el curso.

De hecho, podría querer evaluar los conocimientos y habilidades de los alumnos antes de iniciar el curso, en cierta etapa del curso (por ej., una evaluación intermedia) y/o al finalizar el curso20.

Como fuera indicado anteriormente, es importante cerciorarse de que las pruebas de evaluación responden a los objetivos de aprendizaje. Por lo tanto, se recomienda comenzar a elaborar las pruebas de evaluación en las primeras etapas del proyecto, apenas hayan sido definidos los objetivos de aprendizaje para cada unidad pedagógica.

En resumen

Principales puntos de este capítulo

  • El DI debe proponer la mejor combinación de métodos y formatos de e-learning para satisfacer necesidades específicas de aprendizaje. Debe prestarse especial atención a las limitaciones tecnológicas y de recursos.
  • Los objetivos de aprendizaje pueden cumplirse empleando una amplia gama de métodos pedagógicos, tales como lecciones interactivas autodirigidas, simulaciones basadas en casos u operacionales, discusiones en línea, actividades colaborativas, aulas virtuales, pruebas de evaluación y encuestas.
  • Se pueden emplear distintos elementos multimedia para elaborar contenidos para el e-learning, como textos, gráficos, animaciones, audio, fotografías y secuencias. La combinación de medios correctos depende del enfoque pedagógico, así como de las restricciones tecnológicas y de recursos.
  • Al decidir entre emplear enfoques en línea o sin conexión, sincrónicos o asincrónicos, es importante tomar en consideración factores asociados al alumno (por ej., sus conocimientos técnicos especializados y disponibilidad de tiempo) y aspectos técnicos (por ej., requerimientos de hardware y software y la velocidad de la conexión a Internet).
  • La estrategia global de evaluación y los métodos para evaluar el progreso de los alumnos también deben ser definidos como parte de la fase de diseño.

Visita nuestra tienda

Deja un comentario