Publicado el Deja un comentario

El origen del 14 de febrero

El origen del 14 de febrero

¿Sabías que el 14 de febrero es un día con Santo pero sin Celebración?, este día por siglos ha sido dedicado a los enamorados, ¿pero sabes por qué?, en la actualidad es uno de los días más comerciales alrededor del mundo junto con la navidad, día de la madre, día del padre.

Cada 14 de febrero celebramos a San Valentin, el santo de los enamorados. Según la tradición, en los primeros siglos durante la persecución a los cristianos el santo ponía en riesgo su vida para unir en matrimonio a los enamorados, por esta razón que a San Valentín se relaciona con el amor de pareja.

El Papa Gelasio estableció el 14 de febrero para honrar a San Valentín entre el año 496 y el 498, por lo que esta festividad es de origen cristiano. Existen 3 Santos con nombre Valentín:

El primero fue un sacerdote de Roma que puso en riesgo su vida para unir a las parejas en matrimonio. En ese entonces el emperador era Claudio II, prohibió a San Valentín su actividad ya que los solteros sin hijos eran mejores soldados. San Valentín al considerarlo injusto lo desafió, por lo que fue detenido, golpeado y decapitado, al ver que todas sus promesas para hacerlo renunciar a su fe eran ineficaces. Este Santo es el más popular y asociado al 14 de febrero.

El segundo San Valentín fue el obispo de Pignataro Interamna, famoso por su evangelización, milagros y curaciones. Fue decapitado en tiempos del emperador romano Marco Aurelio. Lo mataron de noche y en secreto para evitar la reacción del pueblo de Terni donde era muy amado.

El tercer San Valentín fue martirizado en África junto con un cierto número de sus compañeros.

Por último, después de que el papa Gelasio I designara el 14 de febrero de 494 el primer día oficial de San Valentín, la festividad fue incluida en el calendario litúrgico tradicional, fue celebrada por la Iglesia católica en los siguientes 15 siglos. Pero en 1969, bajo el pontificado de Pablo IV y después del Concilio Vaticano II, fue eliminado del calendario pasando a ser una fecha con Santo pero sin celebración.

Feliz 14 de Febrero !!!!


Visita nuestra tienda

Deja un comentario