Publicado el Deja un comentario

E-learning, el futuro de la educación

¿Qué es la educación en línea o e-learning?

Se entiende por educación en línea a aquella en la que los docentes y estudiantes participan en un entorno digital, haciendo uso intensivo de las facilidades que proporciona Internet y las tecnologías digitales.

Expectativas al buscar ofertas educativas

68%

Flexibilidad de planes de estudios y horarios

60%

Plataforma en línea disponible las 24 hrs

55%

Profesores de calidad

53%

Plan de estudios enfocado a mercado laboral

50%

Comunicación y asesoria directa con un tutor

49%

Evaluación y retroalimentación continua

44%

Aprender a través de casos prácticos

22%

Crear contactos personales (networking)


¿Para qué desarrollar cursos de e-learning?

Muchas organizaciones e instituciones están aplicando el e-learning ya que puede ser tan eficaz como la capacitación tradicional, a menor costo.
Desarrollar programas de e-learning tiene un costo mayor al de preparar material para una sala de clases y capacitar a instructores, especialmente si se emplean métodos multimedia o altamente interactivos.

No obstante, los costos del e-learning (incluidos los costos de los servidores Web y el soporte técnico) son considerablemente menores que los costos asociados a las instalaciones para las salas de clases, el tiempo de los instructores, y el tiempo de viaje de los alumnos y de ausencia de su trabajo para asistir a clases.

Asimismo, el e-learning puede llegar a un público destinatario más amplio al permitir participar a quienes tienen dificultades para asistir a una sala de clases convencional debido a que:

  • Están dispersos geográficamente y cuentan con poco tiempo y/o recursos para viajar;
  • Están ocupados con compromisos laborales o familiares que no les permiten asistir a cursos en fechas específicas y con horarios fijos;
  • Están ubicados en zonas de conflicto o post-conflicto por lo que su movilidad está restringida por motivos de seguridad;
  • Su participación en sesiones en aula está limitada por motivos culturales o religiosos;
  • La comunicación en tiempo real se les hace difícil (por ej., los alumnos extranjeros o los muy tímidos).

El e-learning puede ofrecer métodos eficaces de enseñanza, por ejemplo, practicando la retroalimentación asociada, combinando actividades colaborativas con estudio autodirigido, adaptando los itinerarios de aprendizaje a las necesidades del alumno y empleando simulaciones y juegos. Asimismo, la calidad de la enseñanza es igual para todos los alumnos debido a que no depende de un instructor específico.

¿Se puede emplear el e-learning para todo tipo de capacitación?

Los programas de capacitación tienen por objetivo desarrollar diversos tipos de habilidades:

  • habilidades cognitivas, que traen consigo el desarrollo de mayores conocimientos y comprensión (por ej., conceptos científicos ), la capacidad de seguir instrucciones (por ej., capacidades procesales) y la aplicación de métodos de resolución de problemas en nuevas situaciones (por ej., capacidades de pensamiento o mentales);
  • habilidades interpersonales, como las que se requieren para la escucha activa, la presentación o la negociación, y
  • habilidades psicomotoras, que requieren de la adquisición de percepciones y movimientos físicos (por ej., jugando deportes o conduciendo un automóvil).

¿De qué manera puede el e-learning abordar estos dominios diversos?

La mayoría de los cursos de e-learning están diseñados para desarrollar las habilidades cognitivas; el dominio cognitivo es el más adecuado para el e-learning. Dentro del dominio cognitivo, podrían ser necesarias más actividades de e-learning interactivas para las capacidades de pensamiento debido a que estas habilidades se adquieren mejor “haciendo”.

El aprendizaje en el dominio interpersonal también puede ser abordado a través del e-learning empleando métodos específicos. Por ejemplo, pueden emplearse los juegos de rol interactivos con la retroalimentación correspondiente para cambiar actitudes y conductas.

El e-learning es una buena alternativa cuando…

  • existe gran cantidad de contenidos que deben transmitirse a un número importante de alumnos;
  • los alumnos provienen de lugares dispersos geográficamente;
  • la movilidad de los alumnos está limitada;
  • los alumnos cuentan con poco tiempo para dedicar al aprendizaje;
  • los alumnos no tienen un nivel adecuado de comprensión auditiva o lectora;
  • los alumnos tienen conocimientos básicos de computación y de uso de Internet;
  • existe la necesidad de contar con conocimientos homogéneos sobre el tema;
  • los alumnos están altamente motivados por aprender y aprecian ir avanzando a su propio ritmo;
  • el contenido debe ser reutilizado para otros grupos de alumnos a futuro;
  • la capacitación tiene por objetivo desarrollar las habilidades cognitivas y no las psicomotoras;
  • el curso aborda necesidades de capacitación de largo y no corto plazo;
  • se necesita recopilar datos y hacerles seguimiento.

El e-learning no es un método que pueda satisfacer todas las necesidades, y es poco probable que el aprendizaje en aula en una organización sea reemplazado por completo. El e-learning, para que sea más eficaz en función de los costos, podría complementarse con la capacitación convencional para que pueda alcanzar el mayor número posible de alumnos.

Enfoques de e-learning

Existen dos enfoques globales para el e-learning: el aprendizaje autodirigido y el aprendizaje dirigido/facilitado por un instructor.
Los alumnos que aprenden por su cuenta y a su propio ritmo están solos y son completamente independientes, en tanto los cursos de e-learning facilitados o dirigidos por un instructor ofrecen distintos niveles de apoyo de tutores e instructores y colaboración entre los alumnos.
Los cursos de e-learning suelen emplear ambos enfoques, pero para ser breves y prácticos, es más fácil examinarlos de manera separada.

El e-learning autodirigido

A los alumnos se les ofrece material pedagógico para el e-learning (conocido también como aprendizaje basado en la Web o WBT, por su sigla en inglés),
que puede ser complementado con recursos adicionales y evaluaciones. El material del curso por lo general se almacena en un servidor Web y los alumnos pueden acceder a este material desde una plataforma de aprendizaje en línea o un CD-ROM.
Los alumnos realizan el curso a su propio ritmo y definen las rutas de aprendizaje personal en función de sus propias necesidades e intereses. Quienes proporcionan el e-learning no tienen que mantener un horario fijo con los alumnos, y tampoco tienen que estar pendientes de ellos o hacerles seguimiento.
Los contenidos para el e-learning son desarrollados en función de un conjunto de objetivos de aprendizaje y se entregan a través de diversos elementos y medios, como textos, gráficos, audio y video. Deben proporcionar todo el apoyo pedagógico posible (a través de explicaciones, ejemplos, interactividad, retroalimentación, glosarios, etc.), para que los alumnos puedan aprender por su cuenta. No obstante, por lo general se ofrece a los alumnos algún tipo de apoyo, como apoyo técnico enviado por email o e-tutoring (tutoría en línea).
Si se ofrece e-learning autodirigido a través de una conexión a Internet, se podría hacer un seguimiento a las acciones de los alumnos en una base de datos central.

El e-learning dirigido y facilitado por un instructor

En este modelo se desarrolla un programa de estudios lineal que integra varios elementos de contenido y actividades a un curso cronológico o plan de estudios.
El curso es programado y dirigido por un instructor y/o facilitador a través de una plataforma de aprendizaje en línea.

Los contenidos para el e-learning para estudio individual pueden ser integrados a las charlas del instructor, a trabajos individuales y a actividades colaborativas entre los alumnos.
Los alumnos, facilitadores e instructores pueden utilizar herramientas de comunicación como e-mails, foros de discusión, chats, encuestas, pizarras digitales, intercambio de aplicaciones, y audio y video conferencias para comunicarse entre sí y el trabajo conjunto.
Uno de los últimos pasos, por lo general, incluye un ejercicio o examen para evaluar lo aprendido.

Los componentes del e-learning

Como hemos visto, los enfoques de e-learning pueden combinar distintos tipos de componentes de e-learning, entre ellos:
(a) contenidos de e-learning;
(b) e-tutoring (tutoría en línea), e-coaching (preparación en línea), e-mentoring (asesoramiento en línea);
(c) aprendizaje colaborativo, y
(d) aula virtual.

Revisemos rápidamente estos componentes.

(a) Contenidos de e-learning

Los contenidos de e-learning pueden incluir:

  • Recursos simples de aprendizaje;
  • e-lessons (lecciones en línea) interactivas;
  • simulaciones electrónicas, y
  • material de apoyo para el trabajo.

Recursos simples de aprendizaje

Los recursos simples de aprendizaje son los recursos no interactivos, tales como documentos, presentaciones en PowerPoint, videos o archivos de audio. Este material no es interactivo en el sentido que los alumnos solo pueden leer o mirar el contenido, sin realizar otra acción.
Estos recursos pueden elaborarse rápidamente y, si se ajustan a los objetivos que se han definido para el aprendizaje y se han diseñado de manera estructurada, pueden ser un recurso de aprendizaje valioso, a pesar de no ofrecer interactividad.

E-lessons interactivas

El enfoque más común para el e-learning autodirigido se basa en la capacitación basada en la Web que incluye un conjunto de lecciones (e-lessons) interactivas. Una lección es una secuencia lineal de páginas que pueden incluir textos, gráficos, animaciones, audio, video e interactividad en la forma de preguntas y comentarios. Las lecciones también pueden incluir bibliografía recomendada y enlaces a recursos en línea, así como información adicional sobre temas específicos.

Simulaciones electrónicos

Las simulaciones son formas de e-learning altamente interactivas.
El término “simulación” esencialmente significa la creación de un ambiente de aprendizaje que “simula” el mundo real, permitiendo al alumno aprender haciendo. Las simulaciones son una forma específica de capacitación basada en la Web que sumerge al alumno en una situación real que responde de manera dinámica a su conducta.

Material de apoyo para el trabajo

El material de apoyo para el trabajo proporciona conocimientos “en el momento oportuno”.
Este material puede tener diferentes formas y ofrecerse a través de diversas plataformas (por ej. un computador, un documento impreso, un teléfono móvil). Por lo general, ofrecen respuestas inmediatas a preguntas específicas, ayudando de esta manera a los usuarios a realizar sus labores. Ejemplos de material de apoyo para el trabajo son glosarios técnicos y listas de verificación. También se pueden desarrollar sistemas expertos sofisticados para ir en apoyo de los trabajadores en la toma de decisiones complejas.

(b) E-tutoring, e-coaching, e-mentoring

Se pueden ofrecer a los alumnos servicios que otorgan una dimensión humana o social de apoyo a lo largo del proceso de aprendizaje.

E-tutoring, e-coaching, e-mentoring

El e-tutoring (tutoría en línea), e-coaching (preparación en línea) y e-mentoring (asesoramiento en línea) ofrecen apoyo individual y retroalimentación a los alumnos a través de herramientas y técnicas de facilitación.

(c) El aprendizaje colaborativo

Las actividades colaborativas van desde las discusiones y el intercambio de conocimientos hasta el trabajo en conjunto en un proyecto común. El software social, como los chats, los foros de discusión y los blogs se usan para la colaboración en línea entre los alumnos.

Discusiones en línea

Las discusiones sincrónicas y asincrónicas en línea están diseñadas para facilitar la comunicación y el intercambio de conocimientos entre los alumnos. Los alumnos pueden hacer comentarios e intercambiar ideas sobre las actividades del curso o contribuir al aprendizaje grupal al compartir sus conocimientos.

Colaboración

El trabajo en proyectos colaborativos requiere la colaboración entre los alumnos para realizar una tarea. Entre las actividades colaborativas se encuentran el trabajo en proyectos y trabajos basados en escenarios

(d) Aula virtual

El aula virtual es el método de enseñanza más parecido a la capacitación tradicional en aula dado que es dirigido por un instructor.

Aula virtual

Un aula virtual es un evento de e-learning en el cual el instructor imparte clases de manera remota y en tiempo real a un grupo de alumnos empleando una combinación de materiales (por ej., presentaciones en PowerPoint o material audiovisual). También se conoce como aprendizaje sincrónico.
Este método requiere de un esfuerzo mínimo para convertir materiales (aunque los instructores deberán de todas maneras prepararlos). Es necesario contar con la tecnología adecuada tanto para los alumnos como los proveedores (por ej., software para el aula virtual y buena conectividad).

E-learning sincrónico y asincrónico

Las actividades de e-learning pueden ser sincrónicas o asincrónicas

Sincrónico

Los eventos sincrónicos se llevan a cabo en tiempo real. La comunicación sincrónica entre dos personas requiere que ambos estén presentes en un momento determinado. Algunos ejemplos de actividades sincrónicas son las conversaciones por chat y las audio o video conferencias.

Asincrónico

Los eventos asincrónicos se llevan a cabo independiente del tiempo. Un curso autodirigido es un ejemplo de e-learning asincrónico debido a que el learning en línea se realiza en cualquier momento. El e-mail o los foros de discusión son ejemplos de herramientas de comunicación asincrónica.
La flexibilidad de la tecnología de Internet crea cierta ambigüedad en términos de lo que se considera sincrónico y asincrónico. Por ejemplo, las sesiones de video y audio pueden ser grabadas y puestas a disposición de los alumnos que no pueden asistir a clases.

Sincrónico
● Chat e IM (mensajería instantánea)
● Video y audio conferencias
● Webcast en vivo
● Intercambio de aplicaciones
● Pizarra digital
● Votaciones
Asincrónico
● Email
● Foros de discusion
● Wiki
● Blog
● Webcasting (transmisiones por web)

La flexibilidad de la tecnología de Internet crea cierta ambigüedad en términos de lo que se considera sincrónico y asincrónico. Por ejemplo, las sesiones de video y audio pueden ser grabadas y puestas a disposición de los alumnos que no pueden asistir a clases.

La calidad del e-learning

La calidad de un curso de e-learning es enriquecida con:

  • contenido enfocado hacia el alumno: el programa de estudios para el e-learning debe ser pertinente y diseñado para satisfacer necesidades específicas del alumno, tomando en consideración el papel que cumple y las responsabilidades que debe asumir en términos profesionales. Las capacidades, los conocimientos y la información deben proporcionarse con este objetivo en mente.
  • granularidad: El contenido del e-learning debe estar segmentado para facilitar la asimilación de nuevos conocimientos y para permitir fijar horarios flexibles para el aprendizaje.
  • contenido atrayente: Los métodos y técnicas de enseñanza deben emplearse de manera creativa para desarrollar una experiencia cautivante y motivadora.
  • interactividad: Se requiere interactuar con el alumno frecuentemente para mantener su atención y promover el aprendizaje.
  • adaptación al perfil del alumno: Los cursos autodirigidos deben poder adaptarse para que se ajusten a los intereses y necesidades del alumno; en los cursos dirigidos por un instructor, los tutores y facilitadores deben poder hacer seguimiento al progreso y desempeño de los alumnos de manera individual.

Visita nuestra tienda

Deja un comentario