Publicado el Deja un comentario

Creación de guiones gráficos para E-learning

Este artículo  presenta pautas concretas para elaborar guiones gráficos para lecciones de e-learning interactivas aplicando distintas técnicas pedagógicas y elementos de multimedia. Este capítulo examinará los siguientes temas:

  • Cómo estructurar un guion gráfico para una lección;
  • Cómo usar técnicas pedagógicas para presentar el contenido de las lecciones;
  • Cómo agregar ejemplos;
  • Cómo usar elementos de multimedia (por ej., texto, gráficos, audio, video, animaciones), y
  • Cómo elaborar ejercicios y pruebas de evaluación.
ANÁLISIS DISEÑO DESARROLLO IMPLEMENTACIÓN EVALUACIÓN
ANÁLISIS DE NECESIDADES OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DESARROLLO DE CONTENIDOS INSTALACIÓN Y DISTRIBUCIÓN REACCIONES
ANÁLISIS DEL PÚBLICO DESTINATARIO SECUENCIA DESARROLLO DEL GUIÓN GRÁFICO (STORYBOARD) GESTIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LOS ALUMNOS APRENDIZAJE  
ANÁLISIS DE TEMAS Y TAREAS ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DESARROLLO DE RECURSOS DIDÁCTICOS   CONDUCTA
  ESTRATEGIA DE ENTREGA DE CONTENIDOS     RESULTADOS
  ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN      

¿Qué es un guion gráfico?

El DI usa el contenido entregado por el ET para diseñar cada lección de e-learning. El guion gráfico de la lección es el documento que resulta de esta actividad de diseño.

¿Qué es un guion gráfico?

El término “guion gráfico”, en inglés “storyboard”, proviene del mundo cinematográfico para describir la representación en forma de ilustraciones de las escenas de una película. En el e-learning, el guion gráfico describe pantalla a pantalla lo que ocurrirá en la lección final. El guion gráfico no es un producto final. Es un producto intermedio que los desarrolladores Web usan después para crear la lección interactiva final.

Más específicamente, para cada lección, el DI:

  • revisa el contenido entregado por el autor;
  • selecciona la técnica didáctica más apropiada para presentar este tipo de contenido (por ej., narración, enfoque basado en escenarios, etc.);
  • determina la secuencia del contenido de la lección;
  • crea un guion gráfico que especifica cuáles elementos aparecerán en cada pantalla de la lección. Estos elementos incluyen: texto, imágenes y otros medios, preguntas interactivas, ventanas “Más información” y anexos.

A continuación, se presenta un ejemplo de guion gráfico creado en PowerPoint. Estos guiones también pueden crearse empleando un programa de procesamiento de texto.







La diapositiva PowerPoint principal presenta los elementos visuales (texto y gráficos) que aparecerán en la pantalla de la lección final. También muestra el número de pantalla y los títulos de la unidad, la lección y el paso de aprendizaje.

La diapositiva PowerPoint principal presenta los elementos visuales (texto y gráficos) que aparecerán en la pantalla de la lección final. También muestra el número de pantalla y los títulos de la unidad, la lección y el paso de aprendizaje.

En las siguientes secciones se presentan algunas pautas para el uso de técnicas pedagógicas y la integración de elementos de multimedia y preguntas interactivas para crear un guion gráfico.

Estructura de una lección interactiva

Para crear el guion gráfico para una lección interactiva, el DI reorganiza el contenido que le ha entregado el ET en una secuencia de diapositivas que corresponderán a las pantallas de la lección interactiva final.

Por ejemplo, esta es una típica estructura de una lección:

Componentes de la lección Ejemplo
1) Objetivos de aprendizaje Una primera pantalla con una descripción clara e informal de los objetivos de aprendizaje de la lección.
2) Introducción Una o más pantallas introductorias que describen cómo los conocimientos adquiridos del curso serán empleados y los beneficios que traen esos conocimientos.
El objetivo de la introducción es motivar a los alumnos a continuar con la lección.

3) Contenido (parte central de la lección)
Una serie de pantallas (entre 4 y 25) que forman la parte central de la lección.
Estas combinan:

  • texto;
  • elementos de multimedia;
  • ejemplos, y
  • ejercicios.

El objetivo es facilitar el aprendizaje de conocimientos y habilidades.
Se pueden emplear diversas técnicas pedagógicas para presentar el contenido.
Estas técnicas, así como las pautas para el uso de elementos de multimedia, ejemplos y ejercicios, se presentarán más adelante en este capítulo.

4) Resumen
Una lista de los principales puntos de la lección.
El objetivo del resumen es ayudar al alumno a memorizar los puntos más importantes de la lección.

Técnicas para la presentación de contenido

Al momento de crear guiones gráficos para una lección, existen varias técnicas que pueden emplear los ID para presentar contenido, dependiendo del tipo de contenido y el enfoque pedagógico que se quiera aplicar.

En esta sección se presenta una reseña de las siguientes técnicas, incluyendo descripciones y pautas de cuándo y cómo emplear cada una:

  • narraciones;
  • enfoques basados en escenarios;
  • enfoque tipo “caja de herramientas”, y
  • método de demostración-práctica.

Narraciones

  • ¿Qué son las narraciones?

Las narraciones proporcionan información a través de un relato que coloca el contenido en un contexto realista e ilustra las acciones y decisiones de uno o más personajes. Puede incluir ilustraciones, imágenes o secuencias de video.

A continuación, se presenta un ejemplo de una lección que emplea narración:

Ejemplo: Una lección que emplea narración
Esta lección forma parte de un curso denominado “La comunicación para la seguridad alimentaria”.
La lección relata la historia de dos especialistas en comunicaciones, Fernando y Luisa, y de Paulo, un oficial de comunicaciones de una ONG que les está ayudando a promover una nueva tecnología para aumentar la producción.
Paulo guiará a sus colegas a través del proceso de organización de una campaña comunicacional. El relato entrega a los alumnos las pautas y conceptos pertinentes para organizar este tipo de campaña.
  • ¿Cuándo debería usarse la narración?


    entregar conocimientos específicos para el trabajo;
    • describir procesos complejos donde los distintos actores realizan acciones diferentes. La narración puede aclarar quién hace qué cosa y ayuda a los alumnos a seguir el flujo de eventos;
    • agregar un elemento humano a la lección para que los alumnos sigan el relato de personas reales, y
    • destacar la utilidad del conocimiento porque, a través de la narración, se puede mostrar cómo este conocimiento puede incorporarse a una situación real.

Sugerencias para usar narración

  • Cree un contexto realista y verosímil. Esto es muy importante ya que sirve para motivar a los alumnos debido a que se sienten identificados con los personajes de su historia. Los alumnos necesitan sentir que el relato refleja de alguna manera su propia experiencia y que los desafíos que enfrentan los personajes podrían ocurrirles a ellos en la vida real. Esto les hará valorar la utilidad del conocimiento que está presentando.
  • Los personajes no necesitan estar presentes en todas las pantallas. Las “pantallas narrativas”, que muestran las acciones y el diálogo de los personajes pueden alternarse con “pantallas teóricas”, es decir, pantallas que entregan conceptos y directrices. Las pantallas narrativas pueden usarse para que la atención de los alumnos se centre en asuntos específicos. Por ejemplo, se pueden emplear para:
  • introducir un tema nuevo: una pantalla narrativa puede introducir un tema (por ej., una tarea específica o un problema nuevo que los personajes deben resolver) seguida de dos o tres pantallas teóricas para ilustrar el tema; luego, se puede usar una pantalla narrativa nuevamente para presentar el siguiente tema;
  • ilustrar acciones o decisiones críticas – una pantalla narrativa puede describir acciones y decisiones que suelen conducir a errores comunes o dudas;
  • desarrollar ejercicios – una pantalla narrativa puede usarse para pedir a los alumnos que respondan preguntas sobre el relato, aplicando directrices a esa situación específica.
  • Preste atención a temas de género y culturales al momento de desarrollar sus personajes. Usted debe conocer a su público destinatario para poder definir ciertas características de su relato como origen geográfico, nombres y vestuario más adecuadamente. Los diálogos entre los personajes deben integrarla perspectiva de género y las particularidades culturales.
  • Trate de que el diálogo sea realista, con frases cortas y empleando lenguaje informal. Las explicaciones complejas se deben presentar en las pantallas teóricas, no en los diálogos.

Enfoques basados en escenarios

  • ¿Qué es un enfoque basado en un escenario?

Las lecciones que emplean este enfoque se elaboran en función de un escenario. Generalmente, se trata de un desafío para el cual el alumno deberá tomar decisiones eligiendo entre diversas alternativas. A los alumnos se les entrega toda la información necesaria para que puedan tomar las decisiones correctas.

También se proporciona retroalimentación a los alumnos para cada alternativa para explicar por qué dicha alternativa elegida es correcta o no. La retroalimentación también puede mostrar las consecuencias de sus acciones.

Ejemplo: Una lección empleando el enfoque basado en escenarios
Examinemos una lección que muestra los pasos necesarios para crear una biblioteca digital para un determinado escenario.
La lección aborda la creación de una biblioteca digital de tesis estudiantiles en una facultad de ingeniería.
El caso se presenta, así como el problema, al inicio
Al alumno se le pide ayudar a Paula, la bibliotecaria de la facultad, a tomar algunas decisiones.
Estas decisiones se deben tomar en función de la información presentada, así como en las reacciones de sus colegas.
Se entrega información conceptual sucintamente a través de la retroalimentación.
  • ¿Cuándo debería emplearse el enfoque basado en escenarios?

Este enfoque permite a los alumnos aprender principios estratégicos aplicándolos a situaciones concretas y observando las consecuencias de sus decisiones.

El enfoque basado en escenarios puede ser útil si se necesita:

  • desarrollar habilidades interpersonales o para la resolución de problemas;
  • enseñar principios estratégicos en vez de conocimientos conceptuales u objetivos, o
  • elaborar un ejercicio interactivo al final de una unidad conceptual, es decir, como una lección de práctica después de una serie de lecciones que proporcionan conceptos y principios subyacentes.

Para aplicar este tipo de enfoque, se requiere de un alto grado de coordinación entre el DI y el ET debido a que el DI debe contar con la información suficiente para diseñar una situación realista, entregar a los alumnos la información necesaria para las decisiones que deberán tomar y ofrecerles la retroalimentación correspondiente.

Sugerencias para el uso de enfoques basados en escenarios

  • Elabore un escenario. Piense en cómo los alumnos usarán la información en la lección y elabore el escenario en función de eso. Invite al ET a involucrarse para asegurar que el escenario sea pertinente y verosímil.
  • Trabaje con el ET para entender cuáles decisiones tomaría una persona en ese escenario. Los ET pueden aportar distintas experiencias y posibles resultados.
  • Entregue a los alumnos solo la información necesaria para tomar decisiones. Puede ser como parte de la descripción del escenario, como parte de la retroalimentación a las respuestas de los alumnos o como parte de la información disponible que ellos pueden solicitar cuando la necesiten (por ej., a través de un enlace “Más información” a información adicional).
  • Defina alternativas posibles para cada decisión crítica. Las alternativas no deben ser obvias.
  • Cada selección genera una consecuencia; proporcione retroalimentación detallada para cada alternativa mostrando sus consecuencias.

Caja de herramientas

  • ¿Qué es una lección de tipo “caja de herramientas”?

Una lección puede ofrecerse en forma de una “caja de herramientas” que les permite a los alumnos ir seleccionando entre una serie de temas independientes en vez de seguir un enfoque secuencial. A los alumnos se les invita a seleccionar los temas de mayor interés para ellos.

Ejemplo de una lección de tipo “caja de herramientas”
Esta lección ilustra las principales características de diversas herramientas colaborativas. Los alumnos pueden acceder a las descripciones de las herramientas desde la pantalla del menú.
Cada herramienta se presenta de manera sistemática proporcionando las principales características, posibles aplicaciones, limitaciones y ejemplos.
  • ¿Cuándo debe usarse una lección de tipo “caja de herramientas”?

Las lecciones de tipo “caja de herramientas” son una buena alternativa si necesita presentar bloques cortos de contenido de una misma categoría, pero que son bastante independientes entre sí. Los bloques de contenido pueden ser descripciones de herramientas, etapas de un procedimiento, etapas de un proceso o preguntas frecuentes para un determinado tema.

A los alumnos se les invita a navegar por la caja de herramientas de manera no lineal dado que no es necesario que esté en orden lógico ya que los alumnos podrían estar interesados solo en algunas herramientas.

Sugerencias para desarrollar una lección de tipo “caja de herramientas”

  • Proporcione una introducción antes de ingresar a la página del menú con una reseña de las diversas herramientas para guiar a los alumnos en la selección de opciones del menú.
  • Presente cada herramienta de forma sistemática, por ejemplo, empleando las mismas categorías de información (por ej., descripción; propósito; ejemplo; fortalezas; debilidades) para cada herramienta.

Método de demostración-práctica

  • ¿Qué es el método de demostración-práctica?

El método de demostración-práctica es empleado para enseñar un procedimiento. Primero se muestra el procedimiento y luego se le pide al alumno practicar el procedimiento interactuando con el sistema.

Ejemplo: Lección empleando el método de demostración-práctica
La lección enseña cómo importar documentos a una colección digital empleando el software para bibliotecas digitales Greenstone.
Primero se muestra la tarea verbalmente y a través de una animación…
…luego se le pide al alumno realizar la tarea interactuando con el sistema.
El sistema ofrece retroalimentación específica para las alternativas incorrectas o retroalimentación positiva final si el alumno no comete ningún error.
  • ¿Cuándo debe emplearse el método de demostración-práctica?

Este método puede emplearse para enseñar procedimientos, por lo general, procedimientos de software.

Sugerencias para elaborar lecciones de demostración-práctica

  • Se puede usar animación (por ej., animación en Flash) para hacer una demostración de un procedimiento. Esto debe ir acompañado de una explicación verbal detallada en la forma de texto escrito o un comentario en audio.
  • Permita que el alumno controle la animación incluyendo botones para reproducir, pausar, detener y recargar.
  • Elabore un simulacro para que los alumnos puedan practicar el procedimiento.
  • El simulacro permite a los alumnos realizar diversas acciones (por ej., seleccionar alternativas o escribiendo texto). Si el alumno comete un error, el sistema arrojará un mensaje de error, y si el alumno realiza la acción correcta, el sistema le permitirá continuar al siguiente paso hasta el final del procedimiento.

Agregar ejemplos

Es muy importante agregar ejemplos para que los conceptos ilustrados tengan sentido para los alumnos. Los ejemplos pueden emplearse de manera deductiva e inductiva:

  • para ilustrar un concepto mostrar los pasos de un procedimiento que fue introducido previamente (deductivo) o
  • para estimular el pensamiento y la reflexión antes de entregar definiciones y principios (inductivo).

Secuencias deductivas e inductivas

Las secuencias deductivas reflejan un enfoque conductual que coloca el énfasis en el fortalecimiento de la respuesta, en tanto las secuencias inductivas reflejan un enfoque constructivo en el cual se coloca el énfasis en los procesos activos que los alumnos usan para construir nuevos conocimientos.

Los ejemplos pueden reducir la brecha entre la teoría y la práctica. Puede ofrecer a los alumnos ejemplos de cómo realizar una tarea junto con una explicación del procedimiento o principio subyacente; posteriormente, se les puede pedir responder preguntas sobre los ejemplos para estimular la reflexión en torno al tema y prepararlos para una situación real.

Ejemplo: Selección de indicadores de medios de vida
Examinemos una lección que entrega directrices para la selección de indicadores de medios de vida en contextos específicos.
Primero, se presenta una situación como ejemplo. Los alumnos pueden abrir el archivo en PDF y leer sobre la situación de los pueblos de las montañas de Nías.
A los alumnos también se les entrega una lista de indicadores que un analista experto ha seleccionada para esa situación.
Luego, se presentan los principios subyacentes empleados por el experto para seleccionar esos indicadores.
Después, se entregan tres ejemplos nuevos junto con la lista de indicadores seleccionados en cada situación y una explicación de las razones para cada una de ellas.
Finalmente, usando un nuevo ejemplo, a los alumnos se les pide responder una serie de preguntas sobre la selección de indicadores en esa situación particular.

Sugerencias para elaborar ejemplos

  • Integre diversos tipos de medios para presentar ejemplos (por ej., una imagen y texto o narración en audio).
  • Si el ejemplo es largo o complejo, divídalo en componentes más pequeños.
  • Trate de usar algunos no-ejemplos, por ej., ejemplos de aplicaciones de principios incorrectas.
  • Use un contexto laboral realista en su ejemplo; esto fomentará la transferencia del conocimiento al trabajo.
  • Para habilidades estratégicas, use a lo menos dos ejemplos que ilustran el mismo principio subyacente en distintos contextos. Luego, pida a los alumnos que los compare y que identifiquen los principios comunes.

Integrar elementos de multimedia

Existen diversos tipos de elementos de multimedia que pueden combinarse para crear lecciones que cautiven a los alumnos. Preste especial atención al momento de integrar incorporar elementos de multimedia a su guion gráfico para evitar la sobrecarga de la memoria operativa de los alumnos, ya que esto puede perjudicar el proceso de aprendizaje.

Elementos de multimedia: Texto

El texto escrito es un “medio” importante para comunicar el contenido de un curso. Debe prestarse especial atención a cómo se despliega gráficamente y su integración con las imágenes.

Los siguientes principios se aplican para el despliegue de texto en la pantalla de una lección:

Sugerencias para usar texto

  • El texto debe desplegarse en pantalla para facilitar la lectura y para aclaraciones.
  • De ser posible, use diagramas, gráficos y organigramas pues estos ayudan a los alumnos a entender mejor el contenido.
  • Use convenciones gráficas de manera sistemática; por ejemplo, el estilo cursiva debe ser usado para el mismo propósito siempre.
  • Use listas o tablas para ayudar a los alumnos a organizar la información.
  • Use viñetas o espacios en blanco para separar los ítems en una lista o para centrar la atención en ellos.
  • Preocúpese del espaciado entre las palabras y el interlineado para facilitar la lectura.

Elementos de multimedia: Gráficos

Los gráficos incluyen ilustraciones, imágenes, diagramas e íconos, desde imágenes fotográficas realistas hasta representaciones esquemáticas e incluso cuadros.

Los gráficos pueden tener diversas funciones comunicacionales, entre ellas:

  • decorativa: para agregar elementos estéticos y humorísticos;
  • representativa: para retratar un objeto de manera realista;
  • nemotécnico: para proporcionar indicaciones para recuperar información objetiva;
  • organizacional: para mostrar las relaciones cualitativas dentro de los contenidos;
  • relacional: para mostrar relaciones cuantitativas entre dos o más variables (por ej., gráficos circulares o lineales);
  • transformacional: para mostrar cambios en objetos a través del tiempo o espacio (normalmente realizados usando animaciones y video), e
  • interpretativa: para ilustrar una teoría, principio o relación de causa-efecto.

Los gráficos pueden jugar un rol fundamental ya que promueven el aprendizaje, aparte de agregar elementos visuales más interesantes a la pantalla. En el e-learning, el uso de gráficos pertinentes puede facilitar el aprendizaje ya que:

  • resaltan un elemento de contenido específico;
  • sugieren analogías entre conceptos nuevos y conocimientos ya adquiridos;
  • ayudan a entender conceptos;
  • simulan el entorno laboral y situaciones reales, y
  • motivan a los alumnos al presentar el material de manera más interesante.

Los siguientes ejemplos pueden usarse con fines comunicacionales.

Ejemplo: gráficos con función representativa
Estas imágenes realistas ilustran distintos tipos de informes de políticas para un curso de Comunicación para la Seguridad Alimentaria.
La ilustración a la derecha describe una situación realista en un entorno laboral.
Ejemplo: gráficos con función nemotécnica
Esta lista visual se entrega al principio y al final de cada lección para que los alumnos puedan hacer un repaso de los pasos del proceso.
Ejemplo: gráficos con función organizacional
Este diagrama simple aclara la relación entre los conceptos de desnutrición y de inseguridad alimentaria.
Ejemplo: gráficos con función interpretativa
Este diagrama ilustra la relación de causa-efecto entre los elementos de seguridad alimentaria a nivel nacional, familiar e individual.
Este organigrama ilustra un conjunto de directrices para decidir qué tipo de datos deben usarse para analizar la seguridad alimentaria de acuerdo al contexto.

Sugerencias para usar gráficos

  • Trate de evitar gráficos que no sirvan para complementar la información de su texto. Los gráficos que solo cumplen una función decorativa no ayudan a los alumnos a entender el texto y deben evitarse. Agregar imágenes superfluas puede interferir con el proceso de comprensión del material presentado, perjudicando el proceso de aprendizaje.
  • Si usa palabras impresas para comentar los gráficos, ubíquelas cerca de la parte del gráfico al cual hacen referencia para no dividir la atención del alumno.
  • Si usa palabras habladas (narración), presente el gráfico correspondiente al mismo tiempo para no dividir la atención de los alumnos.
  • Use fotografías digitalizadas para crear un contexto realista y para hacer analogías con situaciones de la vida real.
  • Una ilustración animada puede emplearse para mostrar una serie de pasos de un procedimiento o las etapas de un proceso.
  • Una matriz, un mapa conceptual o un diagrama de árbol puede mostrar relaciones dentro del contenido.
  • Los gráficos lineales pueden usarse para mostrar tendencias y permite a los alumnos hacer comparaciones entre dos o más variables.
  • Los gráficos de barra pueden usarse para comparar cantidades y dimensiones.
  • Los gráficos circulares muestran las relaciones entre las partes de un elemento y el elemento completo y sirven para mostrar proporciones y tasas.
  • Se recomienda usar organigramas para describir procedimientos complejos.
  • Los diagramas permiten organizar y dar sentido, por lo tanto, se recomienda usarlos cuando lo que se busca es ayudar a los alumnos a “almacenar” y “recuperar” información verbal.
  • Al elaborar un cuadro de texto, cerciórese de que las relaciones secuenciales se vean reflejadas adecuadamente y ordene las secuencias de izquierda a derecha o desde la parte superior de la página hacia abajo, de caso contrario creará confusión ya que no sigue el flujo “natural”. Al usar cuadros de texto, proporcione instrucciones para interpretar y usar el cuadro.
  • Cerciórese de que los diagramas, gráficos y capturas de pantalla correspondan a sus descripciones.

Elementos de multimedia: Animaciones

Una ilustración animada puede mostrar una serie de pasos de procedimientos o transformaciones.

Sugerencias para el uso de animaciones

  • Permita a los alumnos enfocarse en un objeto a la vez.
  • Use flechas para dirigir la atención a los detalles seleccionados o direccionar.
  • Separe animaciones largas o complejas en segmentos y permita a los alumnos acceder a cada segmento a su propio ritmo en vez de mostrarlos todos de manera continua (por ej., agregando botones “Reproducir” y “Pausa”).
  • No use demasiados efectos de animación en el texto ya que no cumplen ninguna función pedagógica y podría terminar irritando a los alumnos.

Elementos de multimedia: Audio

Cuando el audio se usa de manera eficaz, aumenta significativamente la efectividad del curso. Se puede emplear audio junto con texto en pantalla para resumir o desarrollar los puntos más importantes, o para acompañar secuencias de video.

La narración en audio es más eficaz que el texto impreso para entregar comentarios en animaciones, secuencias de video o una serie de fotogramas estáticos que muestran una transformación. De hecho, el canal visual de los alumnos puede sobrecargarse si tienen que procesar gráficos y las palabras impresas a las cuales hace referencia.

Sugerencias para el uso de audio

  • Mantenga el audio breve.
  • Use audio como complemento de los elementos visuales en pantalla. Por ejemplo, durante una demostración de procedimientos, se puede emplear audio para explicar pasos animados.
  • Si usa audio para comentar gráficos y animaciones, presente el gráfico junto con la narración para no dividir la atención del alumno.
  • Evite la redundancia en el audio. No lo utilice para “leer” el texto en pantalla; más bien, combine la narración en audio con resúmenos escritos.
  • Use texto escrito para los mensajes clave que deben mantenerse en pantalla el tiempo necesario para que los alumnos puedan consultar y repasar la información.
  • Evite agregar audio “superfluo”, como música de fondo y sonidos a una animación narrada. Si los alumnos le prestan atención a los sonidos, poca atención le prestarán a la narración.

Elementos de multimedia: Video

El video es el único medio que permite reproducir comportamientos, procesos o procedimientos de la misma manera en que aparecen en la vida real. Se puede usar para presentar un estudio de caso y es particularmente efectivo en juegos de rol para ilustrar situaciones de comunicación interpersonal.

El video requiere de conexiones rápidas (ancho de banda). En muchos casos, los gráficos o animaciones pueden usarse para reemplazar el video.

Sugerencias para usar video

  • Las secuencias de video siempre deben ir acompañadas de comentarios ya sea en forma de texto escrito o narración en audio.
  • En situaciones con conexiones lentas, una secuencia de video puede ser reemplazada por una secuencia de imágenes.
  • Evite usar video que solo muestra un instructor hablando.
Ejemplo de un curso usando video
El Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo elaboró un curso denominado “Prevención de acoso, acoso sexual y abuso de autoridad en el trabajo” que permite a los alumnos desplegar un escenario de juego de rol en forma de video o como una secuencia de imágenes.
Los alumnos que eligen la versión “Imágenes” verán el escenario como una secuencia de imágenes con viñetas.

Desarrollo de ejercicios y pruebas de evaluación

Los ejercicios y pruebas de evaluación deben diseñarse con la finalidad de reforzar el logro de los objetivos pedagógicos. Las preguntas juegan un papel importe al cautivar a los alumnos y mantenerlos interesados, por lo tanto, úselos siempre que sea posible en su guion gráfico.

En un curso con fines laborales, las preguntas deben elaborarse sobre la base de una situación laboral realista para reforzar conocimientos y habilidades que pueden transferirse al trabajo.

Desarrollo de ejercicios y pruebas de evaluación para diversos tipos de conocimientos

Se necesitan distintos tipos de ejercicios y pruebas para los distintos tipos de contenido.

En el siguiente cuadro se ofrecen algunas sugerencias para fomentar y evaluar:

  • la memorización de hechos;
  • la comprensión de conceptos y procesos, y
  • la aplicación de procedimientos y principios estratégicos.
Sugerencias para el desarrollo de ejercicios y pruebas
Tipo de contenido Sugerencia
Hecho >> Invite a los alumnos a recordar características o especificaciones
>> Invite a los alumnos a identificar imágenes u objetos
Concepto >> Invite a los alumnos a hacer la distinción entre ejemplos y no-ejemplos
>> Invite a los alumnos a reformular el concepto
Procedimiento >> Invite a los alumnos a practicar a través de una simulación operacional
>> Invite a los alumnos a realizar el procedimiento
Principio >> Haga preguntas sobre los principios subyacentes en un ejemplo desarrollado
>> Invite a los alumnos a aplicar pautas para resolver un problema dentro de un contexto laboral o un estudio de caso
Ejemplo de ejercicio: aplicación de un principio de comunicación
La lección ofrece pautas sobre cómo comunicarse con legisladores para sensibilizarlos respecto de su iniciativa. La pantalla a la derecha presenta algunas pautas de cómo escuchar una negociación…
…y el ejercicio muestra lo que ocurre cuando estas pautas se aplican de manera correcta e incorrecta.

Formatos de preguntas

En el e-learning autodirigido, los ejercicios y pruebas están compuestos principalmente por preguntas asociadas a alternativas de respuesta y retroalimentación. Por lo general tienen la siguiente estructura:

  • Una pregunta o declaración;
  • Un mensaje operacional que indica al alumno cómo realizar la operación solicitada (por ej., haga clic, arrastre, presione una tecla);
  • Una serie de alternativas; la respuesta correcta, y retroalimentación para respuestas correctas e incorrectas.

Los formatos de preguntas usados más frecuentemente incluyen:

  • selección múltiple;
  • respuestas múltiples;
  • emparejamiento;
  • ordenar;
  • llenar los espacios en blanco, y
  • respuesta corta/ensayo.

A continuación se presenta una breve descripción y un ejemplo de cada uno de estos formatos.

Tipo de pregunta Ejemplo
Verdadero o Falso Una declaración con dos alternativas (verdadero/falso o si/no), donde solo una esa correcta.
Selección múltiple Una declaración que ofrece distintas alternativas; solo una es la correcta. Este tipo de interacción permite ofrecer diversos tipos de retroalimentación para la alternativa seleccionada.
Respuestas múltiples La respuesta correcta consta de más de una alternativa, todas las cuales deben seleccionarse.
Emparejamiento Este tipo de interacción presenta dos series de elementos. El alumno debe asociar cada elemento de la primera serie con uno de la segunda serie. El ejemplo ilustra un ejercicio de tipo “arrastrar y colocar”.
Ordenar El alumno debe ordenar varios elementos en una secuencia, por ej., la secuencia lógica de varias frases, pasos u operaciones que deben ejecutarse.
Llenar espacios en blanco Puede ser una declaración incompleta que deben llenar los alumnos o una frase a la que le falta una o más palabras o números. Los alumnos deben llenar los espacios en blanco con el término correcto. La respuesta es revisada por el sistema que entrega la retroalimentación correspondiente.
Respuesta corta/ breve ensayo El alumno puede formular la respuesta a la pregunta empleando sus propias palabras. Esto dificulta la revisión de las respuestas de los alumnos debido a que es imposible prever todas las posibles respuestas. No obstante, puede usarse una respuesta formulada por un experto para efectos de comparación, como indica el ejemplo, o puede guardarse el ensayo y enviarlo a un tutor en línea para su evaluación.

En el siguiente cuadro se presenta un resumen de las principales características de cada tipo de pregunta:

VentajasDesventajas
Verdadero o Falso Fácil de crear Puede proporcionar retroalimentación para cada alternativa específica Existe un 50% de probabilidad de que los alumnos elijan la alternativa correcta El alumno no crea la respuesta
Selección múltiple Muy flexible (puede usarse para diversos propósitos) Puede proporcionar retroalimentación para cada alternativa específica Difícil de crear (deberá elaborar alternativas incorrectas verosímiles y escribir comentarios distintos para cada una de ellas) El alumno no crea la respuesta
Respuestas múltiples Muy flexible (puede usarse para diversos propósitos) Bastante difícil de crear (deberá elaborar alternativas incorrectas verosímiles) El alumno no crea la respuesta
Emparejamiento Muy fácil de crear Se corre el riesgo de que sea demasiado fácil para los alumnos El alumno no crea la respuesta
Ordenar Relativamente fácil de crear El alumno no crea la respuesta
Llenar espacios en blanco Fácil de crear Rara vez es apropiado Difícil de medir
Respuesta corta/breve ensayo La respuesta la crea el alumno Muy difícil de medir

Elaboración de preguntas

La siguiente pauta se puede aplicar para cualquier tipo de pregunta interactiva:

Sugerencias para elaborar preguntas

  • Deben elaborar ejercicios para todos los temas o tareas críticas.
  • El texto de la pregunta debe ser lo más claro e inequívoco posible.
  • Las alternativas incorrectas deben ser verosímiles. Una alternativa que es evidentemente errónea no cumple ninguna finalidad y solo hace perder el interés del alumno.
  • El objetivo de las alternativas incorrectas no es distraer al alumno sino, más bien, anticiparse a errores comunes para que se pueda ofrecer retroalimentación con información útil.
  • Las respuestas de texto deben tener más o menos la misma extensión en todas las alternativas. Si una de las respuestas es mucho más larga que las demás, el alumno creerá que esa es la correcta.
  • Entregue retroalimentación en la forma de explicaciones: después de que el alumno responda la pregunta, explicando de manera sucinta por qué la respuesta estuvo o no correcta.

Recursos adicionales

También se puede incluir apoyo pedagógico adicional en el diseño de las lecciones o el curso. Estos recursos pueden incluir, por ejemplo:

  • el contenido de la lección en versiones que pueden imprimirse;
  • tutoriales de tipo “primeros pasos” que ofrecen a los nuevos alumnos una breve reseña de las funciones de navegación;
  • material de apoyo para el trabajo que puede descargarse (por ej., listas de verificación, cuadros “if/then” [si/entonces]);
  • glosario con términos clave y explicaciones relacionadas;
  • bibliografía y/o enlaces a recursos Web para que los alumnos puedan averiguar más sobre el tema, y
  • pop-ups (elementos emergentes) o “mouse-overs” (accionado al colocar el cursor encima) que proporcionan información adicional sobre temas específicos sin interrumpir el progreso de la lección.
Ejemplo: Ícono “Más información”
Haciendo clic en el ícono “i”, los alumnos obtienen más información en una ventana emergente.

En resumen

Principales puntos de este capítulo

  • La típica estructura de un guion gráfico para una lección incluye los siguientes elementos: objetivos de aprendizaje; introducción; contenido y ejercicios (la parte central de la lección); resumen.
  • La parte central de la lección consta de una combinación de texto, elementos de multimedia, ejemplos y ejercicios.

Visita nuestra tienda

Deja un comentario